[Img #5420]Tras un intenso año de negociación, CCOO y UGT firmaron el 11 de julio con la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) el III Convenio Colectivo de Instalaciones Deportivas y Gimnasio, que contiene importantes mejoras salariales y sociales.

Según la nota difundida por CCOO, el acuerdo firmado, cuya vigencia comprenderá los años 2014 y 2015, supone un importante salto cuantitativo y cualitativo para los trabajadores y trabajadoras de un ámbito laboral muy precario, a pesar de ser las instalaciones deportivas uno de los pocos sectores de  actividad que han crecido durante la crisis económica. Así, se ha acordado un incremento salarial automático del IPC+ 0,50% (antes IPC+0,25%) para las prórrogas de un convenio que mantiene la cláusula de ultraactividad en su vigencia. Se han pactado asimismo incrementos en el plus transporte (de 1,69 euros a 2,5 euros/día), en las horas extras festivas (1,75% por cada hora trabajada) y en las ordinarias (1,50% por cada hora trabajada); en la nocturnidad (15% hora diaria) y actualización de dietas. Como novedad, se crea un complemento de movilidad para quienes trabajen en diferentes localidades en una misma jornada, que se calcula en un 15% del salario base.

La reducción de la jornada anual, prosigue el comunicado, ha sido otro de los avances de esta negociación, estableciéndose en 1.760 horas para 2014 y 1.752 para 2015 (ahora 1.778). Excepcionalmente, y ante la imposibilidad de aplicar la reducción para este año cuando se publique el convenio, las plantillas gozarán de una jornada de descanso retribuido en compensación. De manera adicional, se mejoran los permisos retribuidos por fallecimiento, hospitalización o enfermedad (pasan a tres días); se permite el disfrute de los tres asuntos propios sin justificación previa y se compensan las tardes del 24 y 31 de diciembre si se trabajan. Las vacaciones se mejoran y pasan de 30 días naturales a 23 días laborales (25 días para personal de marinas y puertos deportivos).

Se ha procedido, como así lo mandataba el II convenio, a la ampliación del ámbito funcional, de manera que pasan a englobarse en él las actividades deportivas de golf, puertos deportivos y marinas. Derivado de ello, aparecen nuevas categorías profesionales, al tiempo que se han definido y delimitado mejor otras ya existentes.

En cuanto a medidas de conciliación, los periodos de lactancia se podrán acumular en 15 días laborables y se introduce, de forma novedosa, una licencia sin retribución, para personal con al menos 1 año antigüedad, de duración mínima de 1 mes y máxima de 1 año, con reserva de puesto de trabajo.

En materia de igualdad se introduce la definición del acoso sexual y por razón de sexo y se desarrolla el procedimiento de actuación.

Cabe destacar también la mejora en los derechos sindicales con el incremento del crédito horario a 20 horas mensuales para los delegados y delegadas, cuestión relevante para mejorar la representación de los trabajadores y trabajadoras, especialmente en las pequeñas empresas.

Para el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte de CCOO el nuevo convenio colectivo es, sin duda, un buen acuerdo que mejora sustancialmente las condiciones del personal de los gimnasios e instalaciones deportivas.

Según CCOO, no obstante, será necesario seguir defendiendo el empleo de calidad en los próximos años y continuar apostando por un modelo de contratación estable, de jornadas completas y retribuciones dignas que superen el “mileurismo” tan instaurado en el sector.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad