[Img #6484]

FIFPro, sindicato mundial que aglutina a 65 000 jugadores, advierte de que, dado que la Copa del Mundo de 2022 se organizará en Qatar, existen limitadas opciones en cuanto a las fechas en las que puede celebrarse el evento.

En un comunicado, el sindicato mundial de futbolistas advierte de que «organizar una Copa del Mundo durante o en torno a los meses de verano en Qatar sencillamente no es una opción. Se trata de un enorme riesgo para la salud que ninguna parte interesada responsable estaría dispuesta a asumir».

En la Asamblea General de FIFPro celebrada la semana pasada en Tokio, Japón, el presidente  Philippe Piat reiteró la postura de FIFPro con palabras contundentes: «La integridad física de  los jugadores es el principio rector al que nos acogemos. Lo repito hoy nuevamente y animo a todos los representantes sindicales de FIFPro que trasladen este mensaje: ¡no jugaremos durante el verano de 2022 en Qatar!»

El lunes, en Zúrich, durante la reunión de un grupo de trabajo especial formado por representantes de clubes, ligas, organizadores locales y jugadores (FIFPro), la FIFA reconoció que existen implicaciones médicas en caso de celebrarse la competición durante cualquier época entre mayo y septiembre, conclusión que respalda FIFPro y su Médico Jefe, el doctor Vincent Gouttebarge.

FIFPro cita al especialista Gouttebarge, quien explica que, desde una perspectiva de salud y  seguridad,  FIFPro condenará una Copa del Mundo 2022 en el periodo anteriormente mencionado. «La Copa del Mundo debería celebrarse durante los meses de enero a febrero (temperatura húmeda y de globo más baja estimada), planificando todos los partidos en condiciones de cielo nublado, a finales de la tarde o por la noche (no antes de las 17:00 h).»

Durante los meses pasados, la FIFA y algunas otras partes interesadas presentaron varias propuestas relativas al momento más adecuado para organizar la Copa del Mundo 2022 en Qatar.  FIFPro ha participado en el proceso de discusión de alternativas viables, pero lamenta oír que algunas partes sólo parecen estar interesadas en hablar de la perspectiva comercial y la compensación para cubrir las consecuencias financieras aparentes de celebrar una Copa del Mundo fuera de sus fechas tradicionales.

Para FIFPro, la salud de los jugadores no es negociable. «Si bien comprendemos las inquietudes de aquellos cuyas competiciones se verán afectadas, FIFPro no se dejará influenciar para respaldar una Copa del Mundo que ponga en riesgo la salud de los jugadores. Su seguridad es lo primero», afirma el sindicato.

Situación del derecho laboral en Qatar

Durante la reunión del lunes en Zúrich, FIFPro abordó la situación actual de los trabajadores en  Qatar, los cuales están sujetos a la «kafala», sistema de patrocinio que impera en el país y que FIFPro considera como una violación de los derechos humanos fundamentales. «Los derechos individuales y colectivos de todos los trabajadores, ya sean futbolistas profesionales o trabajadores de la construcción, nunca deberían ser olvidados ni ignorados», señala el sindicato.

Haga clic aquí para leer el último blog del doctor Vincent Gouttebarge

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad