[Img #2521]Así lo recoge el diario Elcorreo.com, que se hace eco de unas declaraciones del fiscal-jefe, Iosu Izaguirre, según el cual «del informe de los administradores concursales se deduce que hubo una venta de  los activos de Epsilon, en una operación cuando menos un tanto llamativa».

Sin embargo, Joan Villadelprat, director general de Epsilon Euskadi, negó este sábado al diario AS haber
cometido delito alguno y que se haya incoado procedimiento penal contra él.  Dice que se siente víctima de una lucha política  entre los diferentes gobiernos del País Vasco y que en otras circunstancias su proyecto habría sido viable, ya que iba mucho más allá de la Fórmula 1 para abarcar la investigación,  la formación, la tecnología y la competición.

Afirma que estaba en condiciones de vender  porque únicamente había solicitado voluntariamente un preconcurso de acreedores, por lo  que el administrador de los bienes en ese momento continuaba siendo él.

Según el diario AS, Villadelprat considera que el gran perjudicado de este descalabro será  el Gobierno español, que a través de su Ministerio de Educación le concedió un crédito de  16 millones de euros sin aval alguno, por lo que ahora no los recuperarán.

Nacimiento y ocaso de Epsilon

Epsilon fue en 2007 la gran apuesta del Gobierno vasco del PNV presidido por Juan José Ibarretxe para intentar que el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) despegase definitivamente. Para ello, se pusieron en manos del ingeniero de Fórmula 1 Joan Villadelprat.

Villadelprat logró inicialmente su sueño al levantar en Miñano un túnel de viento único en  España, que iba a ser el principal reclamo de las instalaciones como paso previo a entrar  en el selecto mundo de la F-1. Pero ese momento no llegó y con ese fracaso se esfumó un  inversor que según Villadelprat estaba apalabrado, aunque nunca se conoció su identidad.

Según El País, el proyecto se acogió, sin aportar avales, a diversas ayudas ministeriales,  gracias al padrinazgo del PNV, a través de una convocatoria de 2007 denominada Subprograma  de Actuaciones Científicas y Tecnológicas en Parques Científicos y Tecnológicos.

La exigencia de garantías se sustituía en estos casos por un informe de auditoría que el  ministerio evaluaba y sobre el que decidía acerca de la solvencia o no del proyecto. En el  caso de Epsilon, añade El País, ese informe de solvencia lo realizó una consultora privada ajena al Parque de Miñano.

Con este apoyo, dice El País, consiguió otro préstamo de 16 millones, aportados a medias entre Caja Vital  y Kutxa, de cuyo impago se hizo responsable al Gobierno vasco.

En todo caso, informa AS, Villadelprat tendrá que responder ante la Justicia el próximo 22  de septiembre, acusado de presuntas irregularidades en su concurso de acreedores.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad