[Img #6100]El tenista Guillermo Olaso deberá cumplir su sanción de cinco años de inhabilitación y el pago de una mulata de 25.000 dólares, después de que el TAS haya rechazado su recurso.

 

Recordemos que el tenista español fue sancionado a finales del 2013 por amañar un partido de tenis que le enfrentaba ante el kazajo Daniil Braun, partido de un torneo Challenger que precisamente se disputaba en Kazajistan. El bilbaíno sucumbió por un doble 6-3. La Unidad de Integridad del Tenis (órgano colaborador con la ITF, la ATP y WTP en la relativo a la integridad en el tenis), después de la pertinente investigación del Programa de Lucha contra la Corrupción en el Tenis (UTACP), siendo éste Programa puesto en alerta por el sistema de alarma que introdujo el tenis para luchar contra este tipo de prácticas, fue sancionado con la anteriormente citada sanción: 5 años de inhabilitación y $25.000. Sanción conocida por el jugador en noviembre de 2013 justo al término de un partido en un torneo Challenger frente al italiano Roberto Marcora, que perdión por 6-0 y 6-1.

 

La apelación del jugador ante el TAS buscaba una reducción de la condena, concretamente a 18 meses, y proponía la asistencia a programas autorizados de educación y rehabilitación contra la corrupción. Lo que supone una aceptación tácita de los hechos acontecidos. Dicho recurso ha sido denegado por el TAS, que mantiene la sanción al deportista. La defensa del jugador, que es Javier Tebas, asimismo hizo especial hincapié en la extorsión que sufrió su cliente por parte de las mafias del este para que se llevara acabo tal amaño.

 

El propio TAS ha manifestado que debe “confirmar la decisión recurrida de Unidad de Integridad del Tenis (TIU) en su totalidad, encontrando que la sanción era proporcionada y apropiada a las circunstancias”.  Condenándolo a su vez por dos ofensas, tanto de “corrupción, como de infringir las reglas relacionados con la obligación de comunicar cualquier ofrecimiento de corrupción”.

 

 

 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad