[Img #8384]La FIFA, que rechazó la entrada de Gibraltar en la FIFA, al contrario que la UEFA quien sí que le reconoció este derecho, se las tendrá que ver con el territorio británico ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ya que para la FIFA no tiene derecho a ser parte de la misma ya que “al no estar reconocido como un Estado independiente por Naciones Unidas”.

 

La audiencia está fechada para los próximos 21 y 22 de mayo de este mismo año.

 

Gibraltar que forma parte de la UEFA debido a que comenzó a tramitar su incursión en 1997 y no se le puede aplicar la norma que UEFA introdujo posteriormente a esa fecha, la cual establece que tan sólo se aceptarán a países que formen parte de la ONU. El TAS le dio la razón entonces a Gibraltar y actualmente está jugando la eliminatoria para la clasificación a la próxima Eurocopa.

 

La argumentación de la Federación de Fútbol de Gibraltar (GFA) será en su mayor parte, la misma que cuando se enfrentó contra la UEFA. Ya que Gibraltar pidió el ingreso con anterioridad a la entrada en vigor a la norma FIFA que en este momento se lo impide.

 

Además, tienen algo más de apoyo jurídico, ya que la norma FIFA dice expresamente lo siguiente: “una asociación en una región que todavía no ha logrado la independencia puede también, con la autorización de la asociación del país del que es dependiente, solicitar su admisión a la FIFA”.

 

Por otro lado, las autoridades competentes en España en lo que a este tema se refiere, ya se han opuesto a que Gibraltar forme parte de la FIFA. En concreto, el presidente de la RFEF, Ángel María Villar (quien también es vicepresidente de la FIFA y de la UEFA), así como el Gobierno español, ha manifestado su oposición a la entrada del territorio británico. Aunque la pelota está en este momento en el tejado del TAS.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad