[Img #3293]El presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha convocado a su consejo de administración el próximo lunes para presentar su dimisión irrevocable como máximo mandatario de la entidad, a las once de la mañana, en la sala de juntas del estadio Sánchez Pizjuán para hacer formal su renuncia al cargo.
 
El Tribunal Supremo dictó sentencia recientemente por la que reduce a siete años de cárcel la condena al abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, por el caso Minutas, relativo a la corrupción en Marbella, al confirmar únicamente los delitos de malversación y prevaricación por los que fue condenado, y rechazar que cometiera fraude.

La condena desciende en seis meses con respecto a la que le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Málaga.

El alto tribunal no ha atendido así la petición del fiscal, que pedía que a los tres delitos por el que fue condenado se sumase el de falsedad en documento mercantil, por lo que reclamaba que le fueran impuestos dos años más de prisión, hasta un total de nueve y medio.

La sentencia

El presidente del Sevilla, José María del Nido, ha sido sentenciado en firme por contribuir al expolio de las arcas municipales de Marbella. El Tribunal Supremo ha condenado al abogado a siete años de prisión por los honorarios irregulares que cobró del Ayuntamiento de Marbella entre 1999 y 2003, la misma pena que ha impuesto en el conocido como caso Minutas al exalcalde marbellí Julián Muñoz.

Según informa El País, El alto tribunal mantiene los delitos continuados de malversación y prevaricación que impuso a ambos la Audiencia de Málaga hace justo dos años, aunque elimina el delito de fraude y rebaja seis meses la pena fijada en primera instancia. La sentencia solo se puede recurrir en amparo ante el Constitucional y Del Nido tendrá que ingresar en la cárcel, salvo que se admita la excepcionalidad de ese recurso y el Supremo suspenda la ejecución de la condena.

La Sala de lo Penal del Supremo considera que en estos hechos no existe fraude porque el delito queda “embebido o consumido” por el de malversación. “Todos los pactos estaban única y exclusivamente dirigidos al objetivo malversador, que se consiguió plenamente”, alega la sentencia, de 244 páginas.

El alto tribunal alude a la “gravedad” de las conductas de Muñoz y Del Nido, considerados autor y cooperador necesario de los delitos, respectivamente, y achaca esa trascendencia tanto a la cantidad de dinero desviado como a la repercusión de los hechos. El abogado presentó al Ayuntamiento de Marbella 79 facturas y cuatro pagos irregulares que sumaban 2,86 millones de euros, que ahora deben ser devueltos de manera solidaria por los dos al Ayuntamiento.

En el caso Minutas hay otros siete implicados …

Este fallo le obliga a cesar en el cargo de inmediato, porque implica su ingreso en prisión. 

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad