[swf object]El Real Madrid se propone exigir a la FIFA la pertinente compensación económica tras la lesión de Sami Khedira en el partido amistoso que enfrentó a Alemania e Italia este fin de semana, que le obligará a estar unos seis meses de baja.

El salario que abona el Real Madrid al jugador alemán es 16.400 euros diarios. A partir de los 28 días de baja, se pretende que sea la FIFA sea quien abone sus emolumentos. En los casi seis meses que tardará en obtener el alta médica, la entidad merengue debería recibir en torno a 2,5 millones de euros. 

Pero el Real Madrid no se conformará con esta reclamación económica. Según adelanta Elconfidencial.com, en los próximos días el presidente del Real Madrid elevará una protesta a FIFA por lo que en el club blanco se consideran abusos de las federaciones con los jugadores a los que pagan durante toda la temporada. Exige, como otros presidentes de clubes, un cambio en el sistema, un giro al actual sistema de competición. Consideran que estos partidos, en plena temporada, rompen el ritmo de las competiciones nacionales y multiplica el riesgo de lesiones de los jugadores, algo que no queda compensado con el seguro que cubrirá económicamente el tiempo de baja de Khedira y que en este caso superará por poco los dos millones de euros.

La FIFA aprobó el Programa de Protección de Clubes de la FIFA (PPC) en el Congreso que tuvo lugar en Budapest los días 24 y 25 de mayo de 2012.

Posteriormente, mediante Circular nº 1307, de 8 de junio de 2012, se publicó el boletín técnico que desarrolla el programa en cuestión.

El PPC protege a los clubes de las pérdidas económicas originadas por los períodos de invalidez total temporal (“ITT”) de sus futbolistas cuya duración exceda de 28 días ininterrumpidos y que tengan como causa accidentes o lesiones sufridos durante el tiempo operativo con sus respectivas selecciones absolutas. Es importante resaltar que solo se devenga compensación si el período de ITT del jugador es superior a 28 días consecutivos (también conocido como “período de espera”) .

De acuerdo con la literalidad de la Circular nº 1307 de la FIFA, los clubes tendrán derecho a ser indemnizados si sus jugadores resultan lesionados durante el período de liberalización en favor del equipo representativo absoluto de su país para aquellos partidos contemplados en el calendario internacional hasta el 31 de diciembre de 2014.

La cuantía máxima a abonar a un club por jugador y accidente es de 20.548 euros diarios (7,5 millones de euros en un año). Esto no significa que todos los clubes afectados cobrarán diariamente esta cantidad, sino que como máximo recibirán dicha cifra, percibiendo menos si el salario diario prorrateado es inferior.

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad