El Comité Ejecutivo de FIFA celebrado el pasado mes de diciembre no sólo adoptó la medida de reducir de 12 a 10 años la edad mínima para solicitar obligatoriamente el certificado de transferencia internacional. Normativa que entrara en vigor el próximo 1 de marzo y que, como contamos ayer en IUSPORT, pretende reducir el traspaso de chavales de estas edades. Hasta ahora, al no ser necesario transfer alguno, se hacía con mucha facilidad traspasos de jugadores entre 10 y 12 años aprovechando precisamente la inexistencia de dichos certificados de transferencia internacional.
Pero esta circular de FIFA número 33 que recoge esta importante modificación respecto a la edad mínima para el certificado de transferencia internacional (CTI); incorpora también otras muchas novedades. Circular que ya han recibido todas las asociaciones nacionales, incluida la Federación Española de Fútbol y que ha puesto en conocimiento de todos los clubes de nuestro país.
Y esta ampliación de la circular es especialmente llamativa la importancia que adquiere el programa informático TMS, de obligada utilización por parte de las asociaciones nacionales y clubes. Podría considerarse como el detective informático de FIFA.
Así es obligación de todos los clubes usar el TMS para tramitar todas las transferencias internacionales de jugadores. Hasta hora, al crear la orden de transferencia, los clubes estaban obligados a aportar datos como tipo de contrato, si es compra o préstamo, modo de pago. Ahora además deben dejar constancia del nombre del intermediario de club y comisión que lleva en la operación y el nombre del intermediario del propio jugador.
Otra de las grandes novedades de esta circular radica en el artículo 12bis relativo a las deudas vencidas de los clubes con los jugadores y otros clubes. Y aquí la FIFA va a ser tajante en este tipo de incumplimientos.
Como deja constar en la redacción de este nuevo artículo, podrán ser sancionados aquellos clubes que se retrasen en sus pagos más de 30 días sin la existencia de base contractual que lo contemple. En caso de incumplimiento, el juez único podrá advertir, apercibir, multa o incluso prohibir inscribir jugadores tanto nacional como internacionalmente durante uno o dos períodos aquellos clubes que no cumplan. Incluso, en caso de reincidencia, las sanciones pueden ser más duras.
Otras de las novedades más llamativas radican en la figura de los intermediarios. No sólo su nombre debe aparecer en el TMS, además también deberá figurar en toda negociación de un contrato de cualquier jugador con un club.
