Es una opinión generalizada y casi un convencimiento que el mercado de invierno de fichajes finaliza el próximo 31 de enero del 2015. Así suele suceder todas las temporadas. Pero en esta ocasión no va a ser así y el plazo para incorporar jugadores finaliza 24 horas antes de la fecha habitual.
Concretamente se trata del próximo viernes 30 de enero. Es decir, los clubes tienen hoy lunes y las siguientes 96 horas para poder rastrear el mercado en busca de nuevas incorporaciones. Cumplido ese plazo, ya no podrán inscribir oficialmente en la Federación Española de Fútbol y en la Liga de Fútbol Profesional.
Empezando por el sábado 31 de enero. Fecha que, pese a ser habitual en este segundo tramo anual de fichajes, en esta ocasión está fuera de calendario. Esta reducción en un día del período habitual de fichajes tiene su explicación. Al caer en sábado se considera inhábil para tramitar cualquier alta, ya sea por vía federativa como por la correspondiente tramitación por parte de la Liga de Fútbol Profesional.
Pero esta reducción no es algo nuevo y los clubes tienen constancia desde hace meses de esta circunstancia. Tanto en Primera, Segunda como en la Segunda división B. Concretamente desde el pasado mes de septiembre cuando la Federación Española publicó su circular numero 7 relativa a la Organización y Desarrollo de las competiciones de la Liga en Primera, Segunda o Segunda B; como también en la Copa del Rey o la Supercopa de España.
Ahí, en el apartado uno del punto cuarto de dicha circular, queda bien claro que en «las Divisiones Primera, Segunda y Segunda B, entre los días 2 al 30 de enero de 2015 se abrirá otro período extraordinario para idéntico fin».
Este recorte de hecho ya se produjo en el inicio de este período invernal dado que el 1 de enero, fecha habitual del comienzo del mercado invernal, también es totalmente inhábil. Conviene recordar que el mercado de verano de esta misma temporada contó con un día más de lo habitual. Habitualmente se cierra el 31 de agosto pero en esta ocasión se amplió hasta el 1 de septiembre al caer precisamente el domingo el último día del mes de agosto.
