Infografía furuta Tribuna Norte de Ipurua - S.D. Eibar

 

Tras el histórico e inesperado ascenso a primera división del club Armero, éste ha visto como la demanda de abonos por parte de sus aficionados ha crecido de manera exponencial y las requisitos exigidos por la LNFP son mayores; suponiendo un reto para los dirigentes del club, que se ven obligados a contentar a sus aficionados y hacer cumplir las exigencias de la LNFP. De todo ello surgieron los planteamientos relativos a la posibilidad de ampliar el estadio municipal.

 

En la actualidad el Reglamento General de la LNFP exige a los clubes de primera división que sus estadios dispongan, entre otras características, de un aforo mínimo de 15.000 espectadores, a diferencia de los 6.000 exigidos para los clubes de segunda. Así el Club, el pasado mes de octubre, presentó el Plan Especial para Ipurua en el que se prevé ampliar el estadio hasta las 8.400 localidades, ampliación que se ejecutará en varias fases pero que no cumpliría, en principio, el requisito mínimo exigido por la LNFP.

 

El S.D. Eibar, no es el único que ha presentado una propuesta al Pleno, que en último termino es el legitimario para decidir sobre ello. Tanto EH Bildu como otros dos vecinos de la localidad han presentado sendas propuestas para la ejecución de la ampliación, dando lugar en el municipio a una discrepancia de opiniones, especialmente, en atención al hecho de que el Plan presentado por el club podría afectar a las viviendas de los alrededores del estadio, extremo resuelto con informes encargados por el Club.

 

Presentados todos los planes, se sometió a votación en el Pleno celebrado ayer la elección definitiva del plan a acometer, para así, dar comienzo a la ejecución de las obras a la mayor brevedad posible. Votación no eximida de la controversia política y popular previa. Tanto los grupos políticos de PNV y EH Bildu de la localidad han mostrado su malestar. Los primeros por el cómo aprobarlo y los segundos por el qué aprobar.

 

Propuesta del PNV – El partido nacionalista, en una propuesta presentada el 7 de noviembre, planteaba sondear el sentir popular en vía de referéndum. Con el único objetivo tal como se indicaba en su comunicado oficial de “informar a los ciudadanos y que el Plan Especial de Ipurua esté públicamente expuesto para que los eibarreses y eibarresas decidan mediante una consulta qué hacer con el Plan Especial para la ampliación de Ipurua”; otorgando de esta manera, la competencia del ayuntamiento a los propios ciudadanos.

 

Propuesta de EH Bildu – A diferencia de la anterior, este partido ha presentado como alternativa la actuación sobre sólo una de las tribunas, la norte. Ello supondría únicamente ampliar la  tribuna norte en 3 filas y añadir una grada modular adicional. Sin embargo, para el ingeniero Cástor Garate, en palabras para el Diario Vasco, “su coste es superior” a la alternativa presentada por el Club.

 

Propuestas ambas, que careciendo los partidos proponentes de mayoría en el Pleno, se han visto descartadas y finalmente, y como era de prever, gracias al apoyo de PSE y PP el Plan propuesto por el S.D. Eibar fue ayer aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Eibar. De esta forma, el Club podrá iniciar las obras de inmediato para adaptarse a la nueva situación.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad