[Img #3782]Este jueves tendrá lugar en el juzgado número 39 de primera instancia de Barcelona la segunda sesión de la audiencia previa en el proceso seguido a raíz de la acción social de responsabilidad contra el exmandatario del club Joan Laporta y algunos de sus directivos.

La sesión de este miércoles dio de sí cosas sustanciosas.Desde el punto de vista procesal, como adelantó ayer Iusport, los abogados de los diecisiete exdirectivos demandados opusieron la excepción de litisconsorcio pasivo necesario. Alegaron que la lista de directivos demandados debería ampliarse a todos los que formaron parte de la Junta Directiva desde el 2003, lo cual incluiría a Rosell y otros directivos de este sector.

En cuanto al fondo del asunto, el juez comentó al representante del FC Barcelona que si entendía que no ha habido una responsabilidad objetiva tendría que desestimar la demanda, a lo que el abogado de la entidad replicó que, con independencia de la existencia o no de una voluntad predeterminada dolosa, de la gestión de la etapa de Laporta finalmente hubo pérdidas, al menos por negligencia, por lo que concluye que en todo caso habría una responsabilidad objetiva por parte de los exdirigentes.

En el otro bando, los directivos de Joan Laporta presentaron unos estados contables del periodo afectado por la demanda con un beneficio de 11 millones de euros, aunque sin aportar informe de auditoría ni se haya sometidos a la aprobación de la asamblea.

Al contrario, la auditora Deloitte realizada a instancia de Rosell presentó unas pérdidas de 77,1 millones de euros.

El juez resolverá en un plazo de cinco días si finalmente acepta la excepción de litisconsorcio  pasivo necesario, ampliándose la demanda a todos los directivos de toda la época Laporta, que incluiría a Rosell y a cuatro directivos que están en la actual junta (el presidente Josep Maria Bartomeu, Jordi  Moix, Jordi Monés y Javier Faus).

En defecto de lo anterior, los abogados de los 17 exdirectivos demandados en la acción de  responsabilidad han solicitado al juez que cite a declarar en calidad de testigos al actual  presidente del club catalán, Josep Maria Bartomeu, y a Sandro Rosell, entre otros.

También se ha solicitado al juez que cite a Toni Freixa, Eduard Coll, el exdirector general del club Joan Olivé, al extesorero Xavier Sala i Martín, y Javier Faus -directivos del FC Barcelona- y a los auditores de Deloitte que presentaron las cuentas que cerró la junta de Rosell en el verano de 2010, a partir de las cuales se activó la acción de responsabilidad. Y al representante de KPMG, que ante los socios compromisarios informó de los gastos de anterior junta.

Por otro lado, la representación de Laporta ha solicitado al juez todas las auditorías de la época de Joan Laporta, las actas de la comisión económica y el informe jurídico que se realizó en el 2003 por el cual el Barça decidió no presentar una acción de responsabilidad contra Joan Gaspart, expresidente del club desde 2000 a 2003.

Podría afirmarse que los representantes procesales del Barcelona se la han jugado a una carta para que recaiga sobre los demandados, al menos, una responsabilidad objetiva.

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad