[Img #3210]
Por tanto, Florentino Pérez podrá sacar adelante su proyecto de remodelar el campo, techándolo y construyendo, como anexo al mismo, un hotel y un centro comercial.

Aunque las negociaciones entre el club y el Ayuntamiento se remontan a 1991, en julio de 2011 se firmó un nuevo convenio, que es el actualmente vigente.

Este convenio fue impugnado por un particular ante el Juzgado Contencioso-administrativo, que lo admitió a trámite y ordenó además la suspensión cautelar del convenio, luego levantada.

Finalmente, el Juzgado ha dictado sentencia el 10 de octubre, rechazando el recurso por carecer el recurrente de legitimación activa.

La clave

La sentencia declara que los convenios entre el Ayuntamiento y el club, si bien tienen “una evidente repercusión sobre la ordenación urbana de la zona del paseo de la Castellana”, carecen de «naturaleza urbanística», lo que ha impedido admitir la legitimación activa basándose en el derecho a la acción pública en esta materia.

Según recoge el diario El País, el Ayuntamiento aprobó en julio de 2012 la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que permitirá al Real Madrid techar el Santiago Bernabéu (sin aumentar su aforo) y construir un complejo de ocio de 12.250 metros cuadrados en los terrenos entre el estadio y el paseo de la Castellana, con un aparcamiento subterráneo de 600 plazas.

Como compensación, el club deberá ceder al Ayuntamiento la Esquina del Bernabéu, derribando el centro comercial que allí se ubica para convertir la parcela en un parque de 5.216 metros cuadrados. Además, devolverá las cuatro parcelas de la calle de Mercedes Arteaga que consiguió en 2011; en lugar de albergar chalés, servirán para equipamientos y zonas verdes. El club pagará 6,6 millones en metálico.

La remodelación del estadio costará cerca de 400 millones, según los cálculos del club. La mayor parte de ese dinero podría ser aportado por un patrocinador, que, a cambio, colocaría su marca en el nombre del estadio.

El asunto tiene otra vertiente nada desdeñable. Los servicios de Competencia de la Comisión Europea investigan el convenio de 2011 y el cambio urbanístico para ampliar el estadio, por si pudieran ser ayudas públicas encubiertas. 

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad