[Img #5980]El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de este viernes, el documento que otorga las garantías solicitadas por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para la candidatura de la ciudad de Barcelona de cara a la organización del Campeonato del Mundo de Atletismo del año 2019.

 

Según la nota difundida por el CSD, con este acuerdo, el gobierno español garantiza su apoyo a la citada candidatura liderada por el Ayuntamiento de la ciudad condal y por la Real Federación Española de Atletismo. Para el ejecutivo español, se trata de un proyecto de carácter estatal cuya transcendencia debe contar con un respaldo sin fisuras y con la máxima determinación.

 

El documento aprobado en el día de hoy establece que, en el caso en el que Barcelona sea designada sede del Campeonato del Mundo de Atletismo de 2019, el gobierno español:

 

1. Contribuirá al coste financiero de la organización y mejora de las infraestructuras deportivas necesarias para dicha competición, dentro de las disponibilidades presupuestarias de las que disponga en su momento.

 

2. Facilitará los visados de entrada en España de todos los atletas, entrenadores, oficiales, representantes de patrocinadores, de medios de comunicación y empleados de la lAAF que tengan un pasaporte válido de sus países de origen, sin ningún tipo de restricciones debidas a la nacionalidad, raza, religión o creencias políticas de los solicitantes. Asimismo, facilitará que puedan llevar a cabo su trabajo durante la preparación y desarrollo del campeonato, sin limitaciones legales.

 

3. Permitirá la importación temporal sin sujeción a impuestos o cualquier otro tipo de gravamen de los equipamientos de deportistas y personal técnico, sin otras restricciones que aquellas adoptadas por motivos sanitarios y en las condiciones previstas en la normativa sanitaria internacional de aplicación en España y siempre que se utilicen o consuman durante los campeonatos o se exporten de nuevo al concluir los mismos, en las condiciones previstas en la normativa aduanera de la Unión Europea.

 

4. Se compromete a no gravar con impuestos los premios económicos obtenidos por su participación en el Campeonato para los atletas.

 

5. Aplicará las medidas legales previstas para garantizar la seguridad de todas las personas involucradas en el campeonato, incluyendo a los espectadores.

 

6. Garantiza que no habrá ninguna medida legal que impida el acceso a una red internacional de telecomunicaciones para todos los participantes y medios de comunicación en el campeonato.

 

7. Facilitará que la bandera de todas las federaciones miembros y de los equipos participantes estará en el estadio del campeonato, convenientemente situada, y que los himnos nacionales de los equipos y países podrán interpretarse en el estadio.

 

8. Permitirá la importación y exportación de cualquier divisa extranjera en España, así como el cambio o conversión de esas divisas a dólar US, euros o francos suizos.

 

9. No considerará a ningún empleado o miembro de la IAAF o de sus afiliados y colaboradores como si tuviera un establecimiento permanente en España como consecuencia de sus actividades relacionadas con el campeonato.

 

La candidatura de Barcelona deberá competir con las ciudades de Doha (Qatar) y Eugene (Estados Unidos).

 

En cada edición del Campeonato del Mundo de Atletismo participan más de 2.000 atletas en representación de 200 federaciones deportivas nacionales. Además, es uno de los acontecimientos deportivos que cuenta con más audiencia televisiva a nivel mundial, ya que la última edición celebrada en Moscú en 2013 superó los 6.000 millones de espectadores.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad