En esta línea, el ente recaudador está investigando los traspasos del «Cata» Díaz del Atlético Madrid a Boca Juniors y de Ignacio Scocco de Newell’s al Inter de Porto Alegre, entre otros, dado que considera que «surgen inconsistencias».
Desde River Plate, el vicepresidente Diego Turnes aclaró sobre los pases demorados de Jonathan Fabbro y Teófilo Gutierrez: “El club realizó todos los trámites correctamente, que no están observados por la AFIP y los “transfers” no han llegado por falta de voluntad de Cerro Porteño y Cruz Azul. Los trámites tienen dos etapas. La primera es ante la AFIP para informar la operatoria que se hizo. La segunda es ante el Banco Central para pedir permiso para hacer el envío del dinero”.
El juez federal Norberto Oyarbide requirió a bancos de España el bloqueo (“inmediato congelamiento”) de una serie de cuentas bancarias “que habrían sido utilizadas como medio para concretar las transferencias de Patricio Rodríguez y Julián Velázquez por Independiente”. El citado juez también investiga sobre presunta falsificación de pasaportes de futbolistas fichados por clubes europeos.
La Resolución General n° 3376 de AFIP (B.O. 24/08/12) estableció un régimen de control fiscal de las transferencias y/o cesiones, totales y/o parciales, definitivas o temporales de los derechos federativos y/o económicos de jugadores profesionales.
Esta norma se dictó por haberse detectado operaciones desde clubes del exterior de Argentina, de futbolistas que no habían integrado las divisiones inferiores ni participado en torneos oficiales en el país de procedencia, “habiendo permanecido en los mismos por lapsos exiguos, en algunos casos, días”.
Dicha resolución también ordenó crear la «Nómina Dinámica de Paraísos Fiscales Deportivos», integrada por las entidades deportivas del exterior que figuran como transferentes o cedentes de jugadores, sin que éstos se hubieran formado deportivamente en sus divisiones inferiores o que hubiesen jugado profesionalmente al menos una temporada en torneos oficiales.
Para aquellos jugadores que obtienen el “pase libre” (o libertad de contratación) por haberse desvinculado de clubes de Primera «A» y Nacional «B» o, del Consejo Federal del Fútbol (ligas provinciales de Argentina), tienen la obligación de informar dentro de los 10 días corridos tal situación ante la AFIP.
Tanto los futbolistas, previo a su vinculación con un club del exterior, como los clubes, antes de realizar transferencias y/o cesiones de derechos económicos y federativos, deben firmar una “Declaración Jurada Anticipada de Fútbol” y en caso de que la operación remita a un club catalogado como “paraíso fiscal deportivo”, resultaría fiscalizada por el organismo.
Los futbolistas arribados a Argentina desde el exterior deben ingresar un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias (35%) según la base imponible establecida por la AFIP, salvo que se acredite que el jugador ha sido formado deportivamente y/o que ha participado profesionalmente al menos una temporada oficial para el club del cual proviene.
Con el cierre del libro de pases en Argentina será cuestión más tarde de analizar las secuelas de esta batalla a favor de la transparencia.
Anhelamos que al final del proceso, la bandera del “juego limpio financiero” pueda alzarse victoriosa.
Daniel Roberto Viola-Director Iusport Latinoamérica.
Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina.
Posgraduado Curso Derecho y Management del Deporte U.C.A.- F.I.F.A.-C.I.E.S.-
Socio Estudio Viola & Appiolaza-Buenos Aires-Argentina.