La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Pablo Ruz que cite como testigo al padre del delantero brasileño en la causa por el presunto fraude fiscal del FC Barcelona en el fichaje de Neymar.
Según informa el diario El País, el ministerio público solicita asimismo al padre de Neymar que aporte las facturas del año 2013 correspondientes al cobro de una comisión del 5% sobre los ingresos fijos y variables del jugador y de la sociedad que ostenta sus derechos federativos, “N & N Administraçao de Bens, Participaçoes e Investimentos Ltd”. Estos documentos derivan del contrato de representación y gestión del jugador, firmado en Barcelona el 3 de junio de 2013.
Con respecto a la petición de imputación sobre el actual presidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu, y su vicepresidente económico, Javier Faus, que dio por hecha Diariogol recientemente, la fiscalía aplaza cualquier posible acción hasta conocer el resultado de la declaración como imputado del expresidente Sandro Rosell, prevista para el próximo 22 de julio, justamente lo que había adelantado Iusport el pasado 8 de junio.
Según el diario citado, la fiscalía también pide al juez que requiera al Barça para que indique quiénes eran los “administradores de hecho y de derecho” del club entre los años 2011 y 2013, en que se fraguó la contratación de Neymar.
Además, solicita copia de los estatutos vigentes en esa época y el acta de la Asamblea General del club de octubre de 2013 en la que los dirigentes blaugranas ofrecieron una información supuestamente falseada de las condiciones de contratación del jugador.
La fiscalía pretende que Ruz designe un perito auditor que realice un informe sobre las cuentas del club en los años en que se negociaron y se firmaron los contratos que ligan al jugador con el Barça. Este experto deberá certificar si los pagos al jugador es incluyeron en las cuentas y si, de no hacerlo, supuso un quebranto económico para la entidad.