[Img #6419]Después de la reunión celebrada esta tarde en Can Barça cabe afirmar que Bartomeu ha cambiado de estrategia a nivel judicial, en especial en lo que concierne a Joan Laporta.

Aun no se han recuperado del mazazo de comienzos de semana cuando el juez de Primera Instancia nº 39 de Barcelona falló a favor del expresidente Laporta en el asunto de la acción social de responsabilidad, la primera que se ejercita en España dentro de un club deportivo de élite.

Decimos esto porque el presidente Josep María Bartomeu ha comparecido este viernes para explicar los acuerdos adoptados por la Junta respecto a la sentencia de la Acción Social de Responsabilidad que afecta a la anterior directiva, y ha anunciado que el Club renunciará a los avales que se están ejecutando a los exdirectivos.

 

Eso sí, ha asegurado afirmado que se recurrirá la sentencia del juez Martínez Borrego, pero ha vuelto a recular: matizó que una vez se conozca la resolución de este recurso, su ejecución se someterá a la decisión de la Asamblea de Compromisarios. O sea, que tampoco es seguro que ejecutaría una sentencia condenatoria para Laporta.

 

Los motivos del recurso

 

Sobre los motivos del recurso a la sentencia, la nota emitida por el club informa que el presidente del Barça señalaba: «Consideramos que el Barça tiene derecho, así como fundados argumentos, a recuperar parte de las pérdidas del proceso». En este sentido, Bartomeu recordaba que «de las 11 consideraciones del juez, 8 son estimaciones favorables y 3 no». Estas tres estimaciones desfavorables hacen referencia al caso Mediapro, al caso Viladecans y al caso Sogecable, del que Bartomeu matizaba: «El juez no ha encontrado la documentación adecuada, aunque el Club ha perdido 30 millones de euros».

 

«Recurrimos porque queremos que se refleje fielmente la imagen patrimonial del Club», comentaba también el presidente. «Queremos seguir aclarando qué se puede hacer y qué no en nuestro Club. Este proceso es la base institucional, económica, legal y moral para que siempre podamos gestionar el Club de la mejor manera posible y esta directiva y las sucesivas siempre afronten la gestión del Club de la manera más transparente, responsable, sólida y sostenible», añadía.

 

Renuncia y Asamblea

 

Durante la rueda de prensa, Josep Maria Bartomeu ha desgranado los otros dos puntos resueltos por la Junta. Por un lado, renunciar a los avales que se están ejecutando a instancias del socio Vicenç Pla. «El beneficiario es el FC Barcelona y hemos decidido que no queremos serlo y pediremos al juez que los retire». Apuntaba la razón: «Queremos liberar a los directivos y a sus familias de todas las preocupaciones y sufrimientos que acumulan después de estos años. Pensamos que es una decisión justa».

 

Por otra parte, adelantaba: «Cuando llegue la sentencia del recurso, su ejecución la someteremos a una Asamblea extraordinaria de compromisarios». Este proceso nació en las mismas circunstancias y manifestaba: «Tenemos el mandato de la Asamblea de 2010 para hacer una demanda de responsabilidad y estamos actuando en consecuencia».

 

Dicho esto, el presidente del Barça reiteraba: «Siempre hemos dicho que la sentencia sería buena para el Club, pero hay tres apartados no admitidos que queremos aclararlos más». También quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los socios. «El juez ha dicho que la reformulación de las cuentas de 2010 es correcta», puntualizaba.

 

Finalmente, Josep Maria Bartomeu dejaba claro lo que mueve a la Junta en este y en otros casos: «Seguimos nuestro camino, no vamos contra nadie. Hacemos lo que hacemos porque lo pensamos así». Y sentenciaba: «Actualmente no nos preocupan las elecciones del 2016, nos preocupa la acción de gobierno y la gestión».

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad