El FC Barcelona tiene previsto practicar de inmediato una declaración complementaria por los 9 millones de euros en los que el juez Pablo Ruz ha cifrado los impuestos supuestamente eludidos por el fichaje de Neymar.
Así lo recoge el diario La Vanguardia, medio que afirma que la «decisión podría formalizarse en la junta directiva que el Barça celebra precisamente mañana» [lunes].
Se trata, como es conocido, de una declaración de impuestos realizada fuera de plazo y con la que se pretende reducir el impacto de las responsabilidades penales, fiscales y civiles, lo cual no parece tarea fácil una vez se ha dictado auto de imputación por el juez.
El Código Penal establece que la responsabilidad penal desaparece si esa declaración complementaria se presenta antes de que la Agencia Tributaria haya notificado que está inspeccionando al contribuyente o antes de que la Fiscalía o un juez hayan presentado la querella o le hayan imputado.
Además, conviene recordar que el Código Penal fija diversas penas y multas de hasta seis veces la cantidad considerada defraudada para los delitos fiscales.
El art. 305 del Código Penal (Delitos contra la Hacienda Pública) establece:
«1. El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta de retribuciones en especie obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de ciento veinte mil euros, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía.
Las penas señaladas en el párrafo anterior se aplicarán en su mitad superior cuando la defraudación se cometiere concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:
a) La utilización de persona o personas interpuestas de manera que quede oculta la identidad del verdadero obligado tributario.
b) L a especial trascendencia y gravedad de la defraudación atendiendo al importe de lo defraudado o a la existencia de una estructura organizativa que afecte o puede afectar a una pluralidad de obligados tributarios.
Además de las penas señaladas, se impondrá al responsable la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años».
No obstante, el club blaugrana busca con esta declaración complementaria un segundo objetivo, subsidiariamente: la exoneración de responsabilidad penal de sus directivos, en tanto en cuanto no han sido objeto de notificación alguna en materia fiscal, objetivo que tampoco se presenta fácil, pues su actuación no se produjo a título personal sino como representantes de la entidad deportiva y ésta ya ha sido imputada. No parece algo disociable.
En último término, desde el club se pretende sea reconocida una atenuante penal y rebajar el volumen de la multa que todo apunta va a imponerse. En el hipotético caso de ser condenado, el club debería pagar, además de los nueve millones de la complementaria, hasta 54 millones más y los intereses desde que se efectuó el pago a las sociedades vinculadas a Neymar.
Con la aceptación implícita en el ingreso de la cuota, pretenden que el importe de la sanción se reduzca hasta el 62 por ciento de la cuota, unos 5,5 millones de euros.
Jordi Majó acusa Bartomeu de falta de transparencia
En las últimas horas, el excandidato a la presidencia del Barça, Jordi Majó, se ha sumado a las críticas señalando la falta de transparencia de la actual junta directiva en todo el proceso de negociación del fichaje de Neymar.
“El señor Bartomeu ha mentido porque el 5 de diciembre pasado solicité por correo en la Oficina de Atención al Barcelonista día y hora para revisar los contratos firmados por el jugador. Y no tuve ninguna respuesta del club”, según recoge el diario SPORT.