[Img #14262]Bilbao, 30 sep (EFE).- El Consejo Económico y Social Vasco (CES) ha considerado adecuada la nueva ley vasca antidopaje, aunque ha pedido que el período de suspensión provisional de un deportista sea restado de la sanción definitiva para evitar una sanción doble.

El CES ha presentado su informe sobre el anteproyecto de Ley sobre adecuación de la legislación antidopaje al Código Mundial Antidopaje. Este nuevo Código entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015 e introdujo novedades en la tipificación de las infracciones, así como en los periodos de suspensión y de prescripción.

El Parlamento Vasco aprobó la primera ley autonómica específica contra el dopaje en el deporte en 2012; ahora se trata de adaptarla al nuevo Código, así como de incluir el contenido de un reciente acuerdo sobre la materia entre las Administraciones del Estado y de la CAPV, y de reconocer la Agencia Vasca Antidopaje como la organización antidopaje del País Vasco.

En su dictamen, el CES valora la oportunidad y la inclusión en el texto de las principales modificaciones del Código Mundial Antidopaje y subraya que la lucha contra el dopaje «se debe concebir de forma integral, reconociendo la importancia de las medidas de prevención».

Por ello, aboga porque la normativa contemple de forma especial «la investigación, sensibilización, formación e información de las entidades profesionales y personas deportistas sobre los efectos que las diferentes sustancias y métodos utilizados para mejorar el rendimiento deportivo pueden tener sobre la salud».

Por último, el órgano consultivo vasco ha resaltado la perspectiva de género y la utilización no sexista del lenguaje en la redacción de este anteproyecto como ejemplo de buena práctica y de cumplimiento de la Ley de Igualdad. EFE
 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad