El comité organizador de los Juegos Olímpicos de invierno que se celebrarán en 2018 en la ciudad surcoreana de Pyeongchang rechazaron hoy la posibilidad de que la vecina Corea del Norte acoja alguna de las pruebas.
«Dado que la construcción de todas las sedes de las competiciones ya está en marcha, ya hemos dejado claro que no tiene sentido debatir sobre la posibilidad de acoger el evento de manera conjunta», explicó hoy en rueda de prensa el vicepresidente de Pyeongchang 2018, Kwak Young-jin.
«Desde un punto de vista realista, sería difícil coorganizar los Juegos Olímpicos con Corea del Norte», añadió Kwak en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
La afirmación de Kwak se produce en respuesta a una sugerencia postulada en la víspera por el gobernador de Kangwon (noreste del país), provincia donde se sitúa Pyeongchang y que comparte frontera terrestre con Corea del Norte.
El gobernador de Kangwon, Choi Moon-soon, dijo que el celebrar pruebas que no requieran de una construcción muy costosa -como las de snowboard- en Corea del Norte podría ayudar a que los JJOO de invierno de 2018 sean «un símbolo de paz».
El comité organizador de Pyeongchang ya tuvo que desechar el mes pasado las especulaciones sobre supuestas presiones del Comité Olímpico Internacional (COI) para que se celebrasen algunas pruebas fuera de Corea del Sur para ahorrar en costes, e insistió entonces en que los JJOO se disputarán íntegramente en la localidad.
La candidatura de PyeongChang para acoger el evento fue elegida en 2011 y se impuso a las de Múnich (Alemania) y Annecy (Francia), tras haberse postulado anteriormente en dos ocasiones.
