[Img #8700]El presiente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, manifestó hoy su satisfacción con la posibilidad de que el Mundial de fútbol de Catar 2022 se dispute a finales del año, como pretende la FIFA, y no a comienzos, cuando coincidiría con los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

«Es una decisión lógica. Coincidimos con la FIFA en que esa decisión es de interés mutuo porque evita un choque entre unos Juegos Olímpicos de Invierno y un Mundial de fútbol», afirmó Bach en una rueda de prensa que concedió al final de la reunión de tres días que la Comisión Ejecutiva del COI tuvo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

 

El dirigente hizo referencia a la recomendación hecha esta semana por el grupo de trabajo de la FIFA según la cual el período más viable para el Mundial de Qatar es entre finales de noviembre y finales de diciembre de 2022.

 

La recomendación, que aún tiene que ser aprobada por el Comité Ejecutivo de la FIFA, cuenta con el respaldo de las confederaciones de fútbol, los atletas y las autoridades de Catar.

 

Ante las elevadas temperaturas que generalmente se registran en Catar entre mayo y septiembre, la FIFA pensó en organizar el Mundial de 2022, inicialmente planeado para junio y julio, a comienzos de ese año.

 

Pero el Mundial a comienzos de año coincidiría con los Juegos Olímpicos de Invierno debido a que las dos ciudades candidatas a organizarlos, Almaty (Kazajistán) y Pekín, se han comprometido a celebrarlos del 4 al 20 de febrero de 2022.

 

Según Bach, en caso de coincidir, los dos eventos se disputarían espectadores, atención mundial y patrocinadores.

 

«Es una decisión lógica y de interés mutuo. Los dos eventos perderían audiencia sin contar con los problemas que tendrían que ser resueltos con las redes de transmisión y los patrocinadores», afirmó.

 

El presidente del COI dijo que le agradaría una candidatura de Catar a ser sede de unos Juegos Olímpicos, pero no por los recursos económicos que posee el país petrolero, sino por ser un representante de Oriente Medio, región que no ha organizado ningunos Juegos.

 

«Sé que ellos tienen pensada una candidatura para unos Juegos, pero no se trata de dinero. Lo que nos interesa es la calidad de la candidatura y no el dinero. Ellos tienen que responder a todas las exigencias de la nueva agenda olímpica», afirmó.

 

Bach aseguró que Catar, así como cualquier otro país de Oriente Medio o de Oceanía, puede aprovechar las nuevas normas de la agenda olímpica que garantizan una diversidad geográfica, incluyendo hasta invitaciones.

 

Agregó que el COI está dispuesto a dialogar en caso de que esos países tengan problemas de fechas, como ocurre actualmente con Catar, que prefiere no organizar el Mundial de fútbol a mediados de año, período que coincide con su temporada de temperaturas más altas.

 

«Si algún país tiene interés en organizar los Juegos y tiene problemas de fechas, puede consultarnos por una solución que sea apropiada y útil para ambas partes. Pero necesitamos de una propuesta concreta sobre la mesa para analizar esas candidaturas», aseguró.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad