[Img #16066]El Comité Olímpico Internacional (COI) ha emitido este domingo un comunicado en el que lamenta el rechazo de Hamburgo, mediante un referéndum, a presentar una candidatura para organizar los Juegos de 2024, y señala que la ciudad y Alemania pierden «una gran oportunidad».

«Tras haber estado pendientes las últimas semanas del debate en Alemania esta decisión no es del todo una sorpresa. Con esta decisión se ha perdido una gran oportunidad para la ciudad, el país y el deporte en Alemania», afirma el COI.

«La ciudad pierde también la inversión del COI de alrededor de 1.700 millones de dólares estadounidenses para el éxito de los Juegos, para los que Hamburgo estudiaba invertir 1.200 millones de euros», agrega.

El COI cree que «es comprensible que los ciudadanos de Hamburgo sean muy sensibles porque aún no estaba terminado el plan de financiación de la candidatura. Incluso más en una situación en la que Alemania tiene que gestionar el histórico reto de la llegada de un gran número de refugiados», señala.

Asimismo, el comité destaca «el alto número de votos a favor, con el 48,4 por ciento en Hamburgo y la clara mayoría de 65,6 por ciento en Kiel», algo que es «muy valioso y apoya la posición del comité olímpico alemán (DOSB) sobre la importancia de los Juegos Olímpicos».

«Ahora habrá una fuerte competencia con cuatro ciudades candidatas excelentes, Budapest, Los Ángeles, París y Roma, para los Juegos Olímpicos de 2024», concluye el COI.

La mayoría de los ciudadanos de Hamburgo rechazó este domingo en referéndum que la ciudad sea candidata para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, con lo que se retirará de la competición.

El alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, que reconoció el fracaso cuando se escrutaban los últimos votos y el 51,6 % de los sufragios decía «no», anunció la retirada de la candidatura, que iba a competir frente a las de Budapest, Los Ángeles, París y Roma.

«Es una decisión que no deseábamos, pero es clara», manifestó.

En la cercana localidad de Kiel, propuesta como subsede para las competiciones de vela, el 65,57 % de los votantes se mostró a favor de participar en la carrera olímpica, pero su candidatura estaba ligada a la de la Hamburgo.

En un referéndum similar celebrado hace dos años en Múnich, el 52 % de los votantes dijo «no» a las intenciones de las autoridades municipales de presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

En Hamburgo estaban llamados a las urnas 1,3 millones de personas y más de 563.000 habían votado ya por correo en los días previos; a las 17.00 horas, una hora antes del cierre de las urnas, la participación se situó en el 48,8 % del censo electoral.

La jornada se siguió con gran expectación en Alemania porque, aunque las encuestas vaticinaban la victoria del «sí», mostraban también que la cita olímpica había ido perdiendo apoyos progresivamente.

Hamburgo presentó su candidatura para los Juegos de Verano de 2024 antes de celebrar el referéndum y el Comité Olímpico Internacional anunció el pasado 16 de septiembre que la ciudad alemana era candidata junto a Budapest, Los Ángeles, París y Roma.

La sede de los Juegos de 2024 será designada por el COI en Lima en septiembre de 2017.

Las autoridades de la ciudad hanseática habían prometido total transparencia en todo el proceso para evitar críticas y dudas ciudadanas.

Según el informe financiero de la candidatura presentado el mes pasado, organizar los Juegos costaría a Hamburgo alrededor de 11.200 millones de euros y la ciudad ingresaría unos 3.800 millones.

Sobre el contribuyente alemán recaerían finalmente costes por un total de 7.400 millones de euros, de los que Hamburgo aportaría, en principio, 1.200 millones, a la espera de que el estado central se haga cargo del resto.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad