[Img #8539]La diputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el Congreso, Rosana Pérez, ha criticado a la Federación Española de Fútbol «por hacer gala de un talante antidemocrático impropio de la época actual», ya que considera «inaudito que se deniegue una licencia por entregar documentación en gallego».

A tal fin, ha presentado una moción dirigida al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para que sea el Ministerio, a través del CSD, como órgano competente, quien pida explicaciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por haber denegado la licencia infantil a un niño por entregar el certificado de empadronamiento en lengua gallega.

 
Según ha comunicado el BNG, se trata de un menor que estuvo varios meses sin licencia de jugador infantil del SD Milladoiro, por lo que la Federación gallega decidió expedirle una licencia provisional al niño que lo habilita a jugar mientras no le hagan una definitiva de la Federación Española.

La diputada del Bloque cree que la manera de proceder de la Federación Española de Fútbol «es absolutamente cuestionable y censurable desde el punto de vista democrático». «Adolece de una total falta de respeto hacia la libre expresión en las lenguas cooficiales del Estado», reprocha. A esto se une que la Federación «recibe subvenciones públicas», de forma que «su manera de proceder no debe ser ajena al Gobierno, especialmente, cuando vulnera derechos  lingüísticos de los menores».

Y termina pidiendo al ministro que «vele por los derechos lingüísticos de los deportistas, sean menores o adultos», pues «no debería tolerar este tipo de discriminaciones, sobre todo, cuando se trata de lenguas cuya cooficialidad está reconocida en la Constitución».

Y ha adelantado que preguntará sobre las subvenciones otorgadas a la Federación Española desde el año 2012.

Rosana Pérez, diputada del BNG  //  bng.gal

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad