El portavoz de EH Bildu Maiorga Ramírez manifestó ayer que en esta formación tienen la «convicción absoluta» de que Caja Navarra dio en 2009 un crédito de 55 millones de euros a Osasuna y que ésa es una de las razones de que la Fundación CAN no esté entregando la documentación requerida para investigar la desaparición de la CAN.
Ramírez, quien ha estado acompañado en conferencia de prensa por el parlamentario Xabi Lasa, ha comentado que no tienen más datos sobre ese crédito, sobre sus condiciones o si el mismo ha sido devuelto, pero le dan «un definitivo rango de veracidad» a esa información.
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha declarado que desconoce que Caja Navarra concediera a Osasuna un crédito de 55 millones de euros en 2009, préstamo que además ha dudado que exista.
Goicoechea ha asegurado que las auditorías que ella conoce no reflejan este crédito y por la suma total de activos del club en balance «creo que es imposible» que se le concediera.
Del mismo modo se ha expresado Osasuna, que desconoce dicho crédito, según han señalado a EFE fuentes del club ‘rojillo’, con serios problemas de liquidez desde hace varias temporadas y más tras el descenso en mayo pasado al reducirse drásticamente los ingresos por los derechos de televisión.
Por otra parte, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha mostrado su confianza en que la justicia «aclare toda la situación real» que ha atravesado Osasuna hasta la pasada temporada, investigado por posible amaño de partidos y supuestos delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.
Tras la denuncia presentada ayer por Osasuna, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona encargó a la Policía Judicial de la Policía Nacional que averigüe, con la mayor brevedad, el destino final de 3.761.611 euros sacados de las cuentas del club.
Barcina ha dicho que el Gobierno foral «ha explicado con claridad y con rotundidad» que quiere que se colabore para que se «aclare todo» los desvelado esta semana y ha afirmado que «si alguien la ha hecho, que la pague, y que haya justicia».
EXTRACTO DEL INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA
(Fuente: wp_posts de Navarra)
Un informe del Banco de España, que cita el diario wp_posts de Navarra, recoge que Osasuna recibió en 2009 un crédito por importe de 55 millones de euros por parte de Caja Navarra.
El citado informe, fechado en febrero de 2010, indica expresamente: “Las operaciones de crédito más significativas concedidas en 2009 son: Isolux con 79 millones de euros, Club Atlético Osasuna con 55 millones de euros y CAF y Circuito los Arcos (con aval del Gobierno de Navarra) con 25 millones de euros cada una»