[Img #4955]El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado, el pasado día 9 de mayo, por unanimidad, conceder de la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la ciudad al presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), David Moner. En una glosa muy emocionante de todos los grupos políticos se ha destacado todo lo que David Moner ha hecho durante toda una vida dedicada al deporte catalán.

Nacido en Barcelona en 1933, abogado de formación y profesión, toda su vida ha estado vinculada al deporte, primero como practicante y más adelante como dirigente. Se inició como nadador y jugador de waterpolo del Club Natació Banyoles y como entrenador en el mismo club y como jugador de rugbi en el Barcelona Universitari Club (BUC).

El inicio de su etapa como directivo fue en el 1957 como vocal de la Federació Catalana de Rem. Después ejerció un gran abanico de cargos y de responsabilidades en la Federació Catalana de Rem, donde fue vicepresidente y presidente; en la Federació Catalana de Natació, donde fue presidente en dos ocasiones; en la Federación Española de Esquí Náutico, de la que fue fundador; en el Saló Nàutic Internacional, del que fue vocal; y en la Federación Española de Remo, donde fue vicepresidente.

Sus etapas como directivo fueron siempre acompañadas de iniciativas destacables y que han perdurado en el tiempo, como la Copa Pirineus y la Challenge David Moner, que lleva ya 51 ediciones celebradas; la creación del primer Centro de Alto Rendimiento Deportivo de remo del Estado; la promoción del Gran Premio Internacional Ciutat de Barcelona de Natación, del cual se han celebrado 32 ediciones; la creación de Centros de Tecnificación de natación por toda Catalunya y la responsabilidad directa de que la natación catalana haya logrado una auténtica proyección europea e internacional.

David Moner es una persona imprescindible para entender el deporte de hoy día en Catalunya, especialmente desde que en 1996 fuera elegido presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC). Desde enero de 1997, cuando tomó posesión, continúa ejerciendo este cargo en la actualidad con 68 federaciones deportivas integradas.

La UFEC es hoy día una entidad consolidada. Sus antecedentes fechan del 1933, con el nombre de Unió Catalana de Federacions Esportives, bajo la presidencia de Pompeu Fabra. Tras un largo periodo de cierre, en 1985 la Generalitat de Catalunya reguló de nuevo la creación de la UFEC, que continua en activo trabajando con el consenso y la colaboración de todas las federaciones y clubs deportivos de Catalunya.
Bajo la presidencia de David Moner, la UFEC ha crecido en todos los sentidos. Su papel en la complejidad de la red deportiva federada en Catalunya ha sido clavel durante todos los años en los que el deporte catalán ha logrado hitos y gestas impensables hace unas décadas.

David Moner revalidó la presidencia de la UFEC el pasado 15 de junio de 2011 para seis años más. Después de toda una vida activa e implicada en el mundo del deporte, mira el futuro con ilusión, con proyectos y con la idea de seguir contribuyendo a multiplicar la fortaleza del tejido deportivo catalán y barcelonés.

En el campo de la abogacía, ha tenido una gran y contrastada profesionalidad: ha sido presidente de la Sección de Derecho Deportivo del Iltre. Colegio de Abogados de Barcelona y Miembro del Tribunal Arbitral del Deporte del Comité Olímpico Internacional con sede en Lausanne. Esta experiencia ha sido trasladada a las necesidades del mundo del deporte. Su tarea como dirigente deportivo ha permitido que nos regale toda su sabiduría y experiencia profesional para hacer un deporte catalán más competente, más coordinado y, en definitiva, más fuerte y perdurable.

En 2007 David Moner fue elegido presidente del Comitè Olímpic de Catalunya (COC) y en 2010 recibió la Creu de Sant Jordi por parte de la Generalitat de Catalunya. También fue nombrado Chevalier Du Ordre de Merit National de la República Francesa, otorgada por el presidente Francois Miterrand por su colaboración con Francia desde 1944.

Su compromiso, la larga trayectoria como directivo, y sus ideas y proyectos han llevado el deporte catalán a lo más alto, proyectando internacionalmente nuestra ciudad y contribuyendo a la capitalidad deportiva de Barcelona. Es por eso que se le ha concedido la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de la ciudad de Barcelona.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad