[Img #4688]Bernie Ecclestone compareció este jueves a la primera jornada  del juicio que se le sigue en Alemania, acusado de soborno, donde confesó que pagó 10 millones de dólares  al banquero Gribkowsky, pero «para silenciarle ya que el banquero amenazaba con acusarle falsamente de fraude fiscal».

La Fiscalía de Múnich acusa a Ecclestone de sobornar a Gribkowsky, el director de riesgos de BayernLB, para asegurarse de que CVC tomaba el control del deporte en lugar de cualquier otro rival. Gribkowsky, que proporciona pruebas para el juicio, fue condenado a ocho años de cárcel en Múnich en el 2012 por evasión fiscal en relación con estos pagos.

Ecclestone, a quien la citaba empresas habría ofrecido mantenerse en la presidencia, negó, sin embargo, que los pagos tuvieran relación con el acuerdo de CVC.

Por mucho que se empeñe en demostrar que es anecdótico, este juicio no es uno más en la dilatada y sinuosa carrera del magnate británico de la Formula 1. La jornada inaugural del juicio concluyó tras seis horas de intervenciones y el tribunal ha programado 26 sesiones para el proceso, que debería concluir a mediados de septiembre si no hay prórrogas. Ecclestone, como acusado, deberá estar presente en todas ellas.

La denuncia que Ecclestone supuestamente evitó con los pagos podría haber derivado en una multa de 2.000 millones de libras en el Reino Unido y Ecclestone «vio en peligro la obra de su vida», afirmó su abogado.

A pesar de la pose de Ecclestone, quien se declaró optimista con el juicio, lo cierto es que se enfrenta a una pena máxima de diez años de cárcel si es declarado culpable.

¿Quién es quién?

Antiguo vendedor de coches usados, el británico se hizo multimillonario convirtiendo el deporte del motor en una máquina global de hacer dinero en las últimas cuatro décadas.

CVC sigue siendo el principal accionista de la Fórmula 1, un negocio que genera unos ingresos anuales que superan los 1.500  millones de dólares.

El copresidente de CVC, Donald Mackenzie, ha dicho que despedirá a Ecclestone si es hallado culpable.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad