[Img #4173]Genio y figura. El expresidente del Sevilla, José María del Nido, ingresó ayer míercoles, sobre las 08.45 horas, en la cárcel de Sevilla I, pero cuando se le avisó de que el juez tenía preparada una orden de busca y captura.

Ante sus reiteradas peticiones de aplazamiento, la Audiencia Provincial de Málaga le instó en un auto que ingresara voluntariamente en prisión para cumplir la pena impuesta, y advirtió de que de no hacerlo habría una orden de busca, detención e ingreso en la cárcel contra él. Ya habían transcurrido los 30 días concedidos para el ingreso voluntario.

Del Nido fue condenado por el caso Minutas de corrupción en Marbella a siete años de prisión por la Audiencia de Málaga por prevaricación, malversación y fraude y el Tribunal Supremo confirmó el fallo en lo esencial, aunque anuló su condena por fraude.

Por otra parte, las fuentes de la defensa aseguran que pese a su ingreso en prisión, Del Nido va a continuar pagando la responsabilidad pecuniaria a la que fue condenado, que asciende a 2.786.607,34 euros.

El 17 de febrero efectuó un primer pago de 350.000 euros, aunque esta negociando con el Ayuntamiento de Marbella un calendario de pago para satisfacer esa responsabilidad.

Pot otro lado, la defensa de Del Nido también recurrió hace unos días la decisión de la Audiencia de Málaga de comunicar al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) la condena de 15 años de inhabilitación absoluta que se le impuso al considerar que no se trata de una inhabilitación para ejercer como abogado.

Tras la ratificación de su condena por el Supremo, Del Nido presentó el 9 de diciembre su dimisión como presidente del Sevilla y aseguró que lo único que cabía era asumir su culpabilidad y reparar el daño causado. En diversas declaraciones a los medios de comunicación pidió disculpas y dijo que cometió «un error imperdonable» por haber creído que actuaba bien en los trabajos realizados para el consistorio marbellí.

La sentencia consideró probado que entre 1999 y 2003 Julián Muñoz, como alcalde en funciones de Marbella, y Del Nido, como abogado, idearon una red para desviar en su beneficio dinero público del Ayuntamiento de Marbella, una trama en la cual el letrado facturó millones de euros por servicios jurídicos que nunca prestó.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad