[Img #8494]

Como apunta la agencia de wp_posts EFE, Geroa Bai ha pedido al Gobierno de Navarra que “aclare cuál será el saldo pendiente de la deuda” de Osasuna con Hacienda una vez se materialice la transmisión de El Sadar y Tajonar. El parlamentario Manu Ayerdi destaca que se ha conocido que el Ejecutivo y el club han cerrado la tasación de las instalaciones de Tajonar y del estadio del Sadar en 43 millones de euros, a los efectos de lo previsto en la Ley Foral.

 

En este sentido, Ayerdi subraya que “de acuerdo con la información facilitada por la gestora a los grupos parlamentarios en octubre, alguno de los bienes tasados tenía una carga hipotecaria de la Caixa ascendiendo la amortización pendiente en ese momento a 4,3 millones”.

 

Y agrega: “La propia gestora planteaba dos opciones: que las fincas se transmitían con la citada carga y una segunda, en la que las fincas se transmitían libres de cargas, lo que exigía previamente sustituir la garantía hipotecaria por un aval del Gobierno de Navarra o cancelar dicho préstamo con la ampliación del otro crédito siempre también con un aval del Ejecutivo”.

 

De acuerdo con lo aprobado, “el Gobierno ha concedido un nuevo aval a Osasuna por 4 millones de euros para que pueda financiar su actividad, pero no ha concedido ningún aval relacionado con la carga hipotecaria de los bienes”.

 

Así las cosas, Ayerdi considera que “parecería por tanto que las instalaciones van a pasar a ser propiedad del Gobierno de Navarra con la referida carga hipotecaria, por lo que, realmente el Gobierno se queda con unos bienes que se han tasado en 43 millones y con una deuda de 4,3 millones”. “Si eso fuera así, el Gobierno habría recibido no 43 millones, sino algo menos de 39”, argumenta.

 

Por todo esto, pide a la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, que “aclare si el Gobierno de Navarra va a recibir los bienes libres de cargas” y en caso afirmativo, ha exigido saber “qué operaciones se han realizado para cancelar la carga existente en octubre de 2014.

 

Deuda total de 53.025.992,48€, pendientes 15 millones.

 

A la vista de que la tasación realizada es de 43 millones y la posible carga de 4,3M€, hace minorar el valor de la transmisión de los bienes a 38,7 millones y por tanto, el diferencial restante se deberá abonar según las condiciones en la ya fomasa Ley Foral 26/2014 o más conocida «Ley a la carta» , que debemos recordar.

 

En su artículo 4 se establece cuales son las condiciones para pagar el diferencial que reste entre la deuda y los bienes tasados y transmitidos por el Club. En este sentido el legilador da dos opciones:

 

«a) Mediante una moratoria de tres años sin intereses, salvo que ascienda a la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, en cuyo caso la moratoria quedará sin efecto y se exigirán los intereses correspondientes.

b) Mediante un aplazamiento a un máximo de treinta años, afectando a su pago los siguientes recursos:

25% de las cantidades que el club reciba procedentes de cesión de los derechos audiovisuales, que serán inmediatamente transferidas a la Hacienda foral conforme sean percibidas tras haber finalizado el periodo de moratoria.

25% de las cantidades que el club reciba en concepto de derechos de traspaso (derechos federativos y económicos) de jugadores, que serán inmediatamente transferidas a la Hacienda foral conforme sean percibidas tras haber finalizado el periodo de moratoria.

100% de las cantidades que el club perciba del Gobierno de Navarra por contratos de patrocinio.»

 

No queda claro si estas condiciones son complementarias o supletorias y por tanto, desconocemos, una vez ya realizada la tasación, si el Gobierno y Osasuna optaran por aplicar las dos. Una monatoria de tres años y tras ello el pago mediante aplzamiento, o sin embargo se podrán de acuerdo a cual optar.

 

Lo que queda medianamente claro es que la deuda pendiente de abonar una vez tasados los bienes a tranmisitr al Gobierno de Navarro, rondará los 15 millones de euros, deuda que deberá afrontar el club mediante las herramientas que acordaron en noviembre y que estaremos atentos a ver como lo artículan.

 

TEXTO ÍNTEGRO DE LA LEY FORAL 26/2014, DE 2 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA DEL CLUB ATLÉTICO OSASUNA CON LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad