Otra jornada de conclusiones la del viernes 26. En la última intervención de su abogado, el FC Barcelona se ratificó en sus peticiones iniciales. El letrado Ferran Cerdà desgranó durante una hora las siete razones que han llevado al club a ejercer la primera acción de responsabilidad de la historia del deporte: una por cada salvedad que consignó la auditoría al reformular las cuentas y el «maquillaje contable» de los antiguos gestores para presentar un beneficio de 11,1 millones cuando habían acumulado 79,6 en pérdidas.

A continuación vino el turno de replicas de los 15 abogados representantes de los demandados, sobre los que pesa la amenaza de tener que pagar 2,8 millones cada uno.

 

Jaume Alonso-Cuevillas, primer portavoz de los demandados, rebatió el planteamiento inicial: «no existe la responsabilidad objetiva pura. La subjetiva quedó anulada en las diligencias previas de enero».

 

«El redondeo» del Barça en la reformulación [de las cuentas], en sí misma es un «acto de onanismo jurídico», dijo el defensor de Jordi Torrent, que habló de «sedicia y crueldad excesiva» de los actuales dirigentes, al tiempo que acusaba a Deloitte, la auditora, de haber notado «el aliento del señor Faus en el cogote».

El abogado de Elena Fort denunció «la aberración jurídica» de juntar salvedades e incertidumbres y el de Albert Perrin y Joan Boix recordó la célebre frase de Johan Cruyff de que el dinero, en el Barça, estaba en el campo y no en el banco.

 

El abogado de Joan Laporta, el ex fiscal del estado Eligio Hernández se refirió en concreto al «estigma del deshonor» sufrido por el ex presidente como consecuencia de haberse mostrado a los socios, en aquella asamblea, un resumen de los elevados gastos en vuelos privados, tarjetas de crédito de los directivos, espionajes, comidas, entradas de finales para compromisos de directivos, conciertos, seguridad, catering, etcétera detectados en la Due Diligence.

Para el abogado de Josep Cubells, en lugar de pérdidas el FC Barcelona debió haber consignado 45 m. de beneficio. En definitiva, y con independencia de la cuestión sobre la responsabilidad objetiva, el argumentario pesado de la defensa se basó en el enésimo análisis de las famosas salvedades

 

La vista oral de la demanda de acción de responsabilidad se cerrará el lunes con la la última conclusión de los ex directivos demandados a cargo del abogado de Alfons Castro.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad