[Img #9864]

Dejar el fútbol sin violencia es el objetivo que se han propuesto los participantes en el I Foro Estatal ‘fútbol sin violencia’ que se ha celebrado este jueves en A Coruña y al que han asistido, entre otros, representantes del Consejo Superior de Deportes, la Liga de Fútbol Profesional, la Federación Española, el Deportivo y la Oficina Nacional de Deportes.

 

La iniciativa, que ha organizado la Asociación Galega de Xestores Deportivos (AGAXEDE), ha acabado con la lectura de la ‘Declaración de A Coruña por un deporte sin violencia» tras haber reunido en el Paraninfo de la Universidad de la ciudad gallega a un centenar de personas entre las que había miembros de seguridad de distintos clubes de la Liga y también de la Policía Nacional.

 

El Consejo Superior de Deportes, a través de Carlota Castrejana, la asesora del presidente, abrió el foro con un mensaje que incidió en el «cambio de escenario» que se «está produciendo» respecto a la violencia en el deporte.

 

La exdirectora general de deportes de la Comunidad de Madrid acudió a la inauguración del foro en nombre del presidente del CSD, Miguel Cardenal, que no pudo asistir por problemas de agenda, según la organización, al igual que el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, cuya presencia también había sido anunciada.

 

Castrejana explicó que en los últimos meses «ha descendido la violencia verbal en los estadios» y dejó claro que, aunque «el Gobierno puede marcar normas, al final es la sociedad la que lidera el cambio en los estadios».

 

Clarificar y actualizar la legislación y aplicar la tecnología son algunas de las claves que se expusieron en el foro para evitar altercados en los eventos deportivos.

 

El comisario jefe de la Oficina Nacional de Deportes (OND), Daniel Sánchez, afirmó que declarar un partido de «alto riesgo ayuda» a impedir incidentes, si bien ha advertido de que «no es solución a todos los males».

 

La OND es el enlace con la comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y coordina y da apoyo a la red nacional de coordinadores de seguridad de la Policía Nacional.

 

Sánchez hizo hincapié en el problema que genera la venta de entradas por internet y explicó que ya «se está trabajando en entradas nominales» y en que «solo pueda entrar» al campo la «persona que ha comprado» el billete, que previamente debe decir «de qué afición» es para que solo tenga acceso a determinadas zonas del campo.

 

Alfredo Lorenzo, director de seguridad de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), advirtió de que «ante la violencia» no se puede mirar para otro lado» y eso es lo que busca el plan estratégico que la patronal del fútbol ha desarrollado y que incluye «sistemas de identificación biométrica».

 

Se puso en marcha, explicó Lorenzo, en enero, después del fallecimiento del hincha coruñés Francisco Javier Romero, ‘Jimmy’, en una reyerta con miembros del Frente Atlético en Madrid Río en las horas previas al partido entre el Deportivo y el Atlético en el Vicente Calderón el 30 de noviembre.

 

El trágico suceso fue «un punto de inflexión», según indicó el director de seguridad de la LFP, quien sostuvo que el objetivo es buscar la «erradicación» de la violencia, algo que «llevará años».

 

«Si lo conseguimos, será para toda la vida. Es como el cinturón de seguridad de los coches. Mi padre no se lo ponía, a mí me obligaban a ponérmelo y mi hija se lo pone sin decirle nada», ejemplificó.

 

El plan estratégico incluye la instalación de cámaras que grabarán la totalidad del aforo, desde la entrada a la salida, y también «se va a materializar» la «instalación de sistemas de identificación biométrica», primero en determinadas zonas del estadio y, posteriormente, en todo el campo.

 

El director de seguridad por la Universidad de Comillas, José Luis Gómez, abogó por esas medidas y otras en su exposición sobre el ‘Análisis de los Planes individuales de Riesgo’, en el que analizó siete incidentes que se produjeron en relación a partidos de fútbol de la Liga española en 2014.

 

El arquitecto y doctor en seguridad pasiva Fernando Andrés Pérez afirmó en su exposición que «hay que actualizar los estadios» y explicó que «los responsables deben mantener el establecimiento perfectamente en orden con lo requerido por la legislación vigente».

 

De los altercados, el que acabó con la vida Jimmy centró la mesa redonda del foro, en la que hubo cruce de reproches entre algunos asistentes por las informaciones del desplazamiento de ultras del Deportivo que llegaron a Madrid.

 

En el encuentro se defendió la idea de que, si el foro tiene continuidad, se elimine la palabra «violencia» en las próximas ediciones con el deseo de que esta deje de ser protagonista.

VER CRÓNICA COMPLETA

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad