[Img #9518]

 

VER AQUÍ LA CRÓNICA AMPLIADA. POR LAURA BAZA

 

Representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y de la Liga de Portugal coincidieron hoy en señalar la propiedad de derechos de jugadores por parte de terceros (TPO) como un modelo legal de financiación e invitaron a la FIFA a corregir su decisión de prohibir el uso de esta herramienta.

 

«No podemos consentir que una entidad como la FIFA pueda dictar una norma que viola la legislación de España», indicó el presidente de la LFP, Javier Tebas, durante el ‘Seminario TPO: camino para un futuro sostenible y competitivo en el fútbol mundial’.

 

Tebas propuso «atraer el capital a través de la regulación» y defendió el capital-riesgo. «Eso es el mundo de los negocios. Si uno gana dinero, ganaremos todos», dijo en su apuesta por la propiedad de los derechos de los futbolistas por terceros, una herramienta que podría evitar que en cinco años la «Premier League sea la NBA» y el resto de campeonatos signifiquen «nada a nivel internacional».

 

«La FIFA está dirigida por personas que no se han sabido adaptar al fútbol como negocio», expuso el presidente de la LFP, quien lamentó que quienes dirigen el fútbol actual sean los mismos que hace treinta años, cuando «la televisión era en blanco y negro».

 

«El fútbol negocio es una realidad. No se han sabido adaptar y esa es una de las causas por las que han prohibido el TPO», aseguró Tebas.

 

El presidente de la LFP invitó «a la gente de la FIFA, de la UEFA y de las federaciones» a adaptarse en una cuestión «estratégica» para el futuro de los campeonatos nacionales, que podrían verse amenazados por la creación de una Liga Europea que permita a los principales clubes competir con el poderío económico de la Premier.

 

«Felicito a la Premier League porque van a tener 3.400 millones de euros por temporada. Nosotros solo llegaremos a mil», lamentó.

 

También Jesús Arroyo, adjunto a la dirección del Sevilla, defendió la figura de los fondos de inversión, «un negocio perfectamente válido conforme al Código Civil español», y tachó de «ilógica e ilegal» la decisión de no permitir la entrada de capital al mercado del fútbol.

 

A ella recurrió el club hispalense en el año 2011, tras verse incapaz de acceder al crédito bancario y para evitar un nuevo esfuerzo a los aficionados ante la necesidad de «regenerar una plantilla deteriorada».

 

Arroyo rechazó que esta práctica derive en una «esclavitud moderna» y recordó que, en el caso de Geoffrey Kondogbia, fichado a través de este modelo, prevaleció el deseo del centrocampista francés de abandonar el equipo a la voluntad del club de retenerle.

 

También el colombiano James Rodríguez, el brasileño Hulk o el argelino Yacine Brahimi recalaron en el Oporto tras la mediación de un fondo de inversión.

 

«El fútbol portugués no tiene muchas fuentes de financiación. La principal es la venta de jugadores», señaló Daniel Lorenz en representación del club luso, una entidad que cada temporada se plantea alcanzar «al menos» los cuartos de final de la Liga de Campeones pese a tener que asumir la salida de sus mejores futbolistas, como volverá a ocurrir con el lateral brasileño Danilo.

 

Durante su intervención, el exdirector general del Real Madrid Julio Senn definió los fondos de inversión como «una salida perfecta» ante la falta de crédito, aunque consideró que «nunca» deberían ser propietarios de los jugadores.

 

Para el socio fundador de Senn Ferrero, la propiedad por parte de terceros es ya uno de los principales recursos para los clubes que no tienen «la capacidad de capitalizarse» y la vía para que la Liga española pueda seguir contando con jugadores como el argentino Leo Messi, el portugués Cristiano Ronaldo o el brasileño Neymar.

 

Senn advirtió, asimismo, sobre la necesidad de «regular los temores que puedan tener UEFA y FIFA con respecto a este proceso», uno de «los aspectos estratégicos» que, junto con la centralización de la venta de los derechos audiovisuales, «van a marcar la industria del fútbol en los próximos años», añadió.

 

«Creo que los TPO deben ser regulados pero nunca prohibidos», coincidió el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, quien apuntó que la FIFA «se ha pasado de frenada» al prohibir la propiedad por parte de terceros.

 

El actual campeón de la Liga española y subcampeón de la Liga de Campeones recurrió a este modelo para «poner el equipo a competir» y no solo «ha sido capaz de llevar una trayectoria inversa a la del país» sino que además duplicó sus ingresos, según explicó Gil Marín.

 

CRÓNICA AMPLIADA. POR LAURA BAZA

 

LOS VÍDEOS DEL EVENTO

 

La web oficial de La Liga ya ha publicado todos los vídeos del Seminario «TPO: Camino para un futuro sostenible y competitivo en el fútbol mundial», organizado por La Liga y la Liga Portugal, y que contó con la presencia de Doyen Sports.

 

A continuación, los vídeos de las intervenciones de Javier Tebas, João Martins (Liga Portugal) y Nelio Lucas (Doyen Sports) durante el Foro.

 
INTERVENCIÓN DE JAVIER TEBAS
 
 
DEBATE
 
 
NELIO LUCAS
 
 
OTRAS OPINIONES

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad