[Img #8732]Los pasados días 19 y 20 de febrero, se celebraron en Sevilla las “I Jornadas de Derecho del Fútbol Real Betis Balompié”.

Con un considerable éxito de asistencia, con más de 200 inscritos, y bajo la dirección académica de Doña Reyes Bellver, abogada especializada en derecho deportivo, y Don José Montoro, notario y vicepresidente del Real Betis Balompié.

Las jornadas estuvieron distribuidas en dos días y se llevaron a cabo en la Sala Spica del Club Antares de Sevilla, tras tener que modificar el lugar inicial de celebración, el Colegio Notarial de Andalucía, debido a las numerosas inscripciones.

 

La primera ponencia de las jornadas se llevó a cabo por Don Xavier Aixelà, senior manager de KPMG, y Don Javier Fusté, asociado senior de KPMG, titulada “Fondos de inversión y propiedad de terceros”.

Comenzaron definiendo el concepto de propiedad de terceros o TPO (Third Party Ownership) y cómo su origen deriva de la separación de los conceptos de derecho federativo y derecho económico.

Para ellos nos encontramos ante un mecanismo de inversión y financiación de los clubes, que puede adoptar distintas modalidades, como por ejemplo, TPO de financiación o TPO de inversión, entre otros.

A pesar de los numerosos debates y propuestas realizadas con anterioridad, comentaron los ponentes, FIFA ha optado por prohibir antes que regular la actividad de los Fondos/TPO (nuevo artículo 18 ter). Otros organismos, como la UEFA, también están en contra de este tipo de actividades gestionadas por terceros ajenos al fútbol.

Asimismo, hicieron hincapié en que para el mes de abril de 2015, todos los contratos en vigor afectados por la prohibición deberán registrarse junto con sus anexos de cualquier tipo en el Transfer Matching System (TMS) de la FIFA.

Tras explicar los argumentos del porqué de dicha prohibición, finalizaron su ponencia relatando los distintos motivos por los que posiblemente estemos ante una vulneración de las normas de defensa de la Competencia del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

La siguiente presentación, titulada “Las Sociedades Anónimas Deportivas desde el punto de vista notarial” corrió a cargo del ex consejero del R.C.D. Mallorca, S.A.D. y notario, Don Álvaro Delgado.

Tras una introducción al contexto nacional e internacional en el que se desarrolló la normativa de las S.A.D. realizó una visual de cómo funcionan.

Explicó su constitución, y los motivos que llevan a los clubes a su transformación. Nos recordó que el objeto social de una SAD, por su carácter especial,  está prefijado legalmente.

Que se consiente el ánimo de lucro, ya que en la actividad deportiva profesional, especialmente en lo que se refiere a los derechos audiovisuales y publicitarios y al mercado de jugadores, es impensable que no exista tal ánimo. Y que su capital social no será inferior a 60.000 €, estando completamente desembolsado solo con aportaciones dinerarias.

En cuanto a la adquisición de acciones, enumeró las prohibiciones tasadas existentes en este ámbito, y las distintas opciones de reparto del capital social que nos podemos encontrar.

Para finalizar la ponencia, recogió los motivos por los cuales, para él, las Sociedades Anónimas Deportivas han fracasado a nivel económico, jurídico y social, comentando diversos casos en el fútbol español.

La tarde del jueves finalizaría con una interesante mesa redonda formada por Don Antonio J. Sánchez Pino (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario y ex-Consejero del Real Betis Balompié), Don Diego Molina Ruiz del Portal (Abogado),  Don Luis Gil Torres (Gerente de la Asociación de Futbolistas Españoles – AFE) y Don Luis López de Castro (abogado, López de Castro abogados).  

Se encargarían de debatir sobre “La crisis económica del fútbol, situaciones de insolvencia, concurso de acreedores y Hacienda Pública”.

Tras una ponencia encabezada por Sánchez Pino en las que dieron distintas razones que explicarían el fracaso económico del fútbol y la apariencia de que el derecho deportivo es un mundo paralelo con respecto al ordenamiento jurídico, basándose en los concursos de acreedores, se inició el debate.

Las ideas principales que se extrajeron de éste fueron: la deficiente gestión de los clubes por parte de los dirigentes, cómo las administraciones públicas no han sido, hasta ahora, lo suficientemente estrictas con los clubes, y la utilización del concurso de acreedores por parte de los clubes para intentar salvar su situación de insolvencia.

Asimismo, se trató los salarios de los futbolistas y su problemática respecto al cobro e impago de los mismos.

CRÓNICA COMPLETA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad