[Img #7165]Este jueves dieron comienzo las declaraciones ante la Fiscalía Anticorrupción relacionadas con la investigación por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de 2011 que dio la salvación al club aragonés.

Según ha podido saber ELMUNDO, Gabi Fernández, hoy en las filas del Atlético de Madrid, ha admitido en su comparecencia ante el Fiscal haber recibido una transferencia «de 85.000 euros» del Zaragoza en la semana previa al partido contra el Levante de 2011, pero ha aclarado que devolvió la cantidad al club, desmarcándose absolutamente del asunto.

 

«Fue un favor que me pidió el presidente», habría declarado este jueves Gabi, según relata el diaio El País que cita fuentes cercanas a la investigación.

Además, Gabi declaró que no tenía ni tiene «constancia de que llegase a los jugadores del Levante ni sé qué pasó con ese dinero».

 

El futbolista habría reconocido ante la Fiscalía que la directiva del equipo aragonés le pidió ayuda, pero puntualizó que fue para que recibiera un ingreso de unos 80.000 euros y luego reintegrarlos al club.  «En ningún caso», puntualizaron esas mismas fuentes», «ha reconocido que si retiró el dinero de la cuenta bancaria fue para comprar el partido».

Ese es el punto de mayor dificultad para la fiscalía: demostrar que el dinero pasó de manos entre los futbolistas, y no que acabó invertido en cualquier otra cosa.

El Fiscal ha preguntado a Gabi si no le pareció sospechosa esa operación de entrada y salida de dinero, y el centrocampista contestó: «Como el club iba a entrar en concurso de acreedores, pensé que sería por eso». De hecho, según Gabi, llegó a preguntar al presidente si ese movimiento financiero podría tener alguna consecuencia sobre su IRPF, a lo que Agapito contestó: «No te preocupes, cualquier cosa te la arregla el club».

Según publica el citado periódico, el actual capitán del Atlético de Madrid, y capitán del Zaragoza en 2011, trata de mostrarse colaborador con la justicia, remarcando siempre que habría seguido las pautas dadas por sus superiores y que toda su participación se limita a sacar el dinero que le habían ingresado y devolvérselo al dueño del club.

Según el citado rotativo, los investigadores creen que la directiva del club maño, que evitó el descenso al ganar 1-2 en Valencia, orquestó una operación consistente en ingresar 120.000 euros en las cuentas de una decena de sus jugadores, para que luego estos los retiraran y se los entregaran a futbolistas del Levante, que habrían cobrado 1,2 millones en total por dejarse ganar.

 

Además, el centrocampista defiende que no salió beneficiado con el supuesto amaño que permitía la permanencia en Primera División, puesto que a esas alturas del campeonato él ya tenía pactado su regreso al Atlético de Madrid, tras cuatro temporadas en el Real Zaragoza.

 

Fue durante la semana previa al choque crucial cuando se habría desarrollado la operación. Según ha desvelado la investigación policial, de la que se hace eco El Mundo, el Zaragoza ingresó a una decena de sus jugadores diversas cantidades, para un total superior al millón de euros. Aunque fuentes policiales habían informado de una media alrededor de los 120.000 euros, Gabi admitió ayer que en su caso se trató de 85.000 euros. Un día antes del encuentro, los maños habrían sacado el dinero de sus cuentas, con destino, probablemente, a los jugadores del Levante -Gabi dijo que se lo devolvió al propio Agapito-. Las pesquisas han documentado pagos en metálico de los jugadores levantinistas en los días posteriores al encuentro, para la compra, por ejemplo, de un todoterreno.

 

Otras declaraciones

 

Antes que Gabi declaró el expresidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, quien dijo sentirse «tranquilo», pero «molesto» por ser señalado por la investigación como el instigador del amaño.

Luego prestaron declaración Jorge López, Braulio, Gabi, Diogo y Obradovic.

 

Este viernes continuarán las comparecencias.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad