El vicepresidente Jordi Cardoner ofreció en la tarde de este miércoles una rueda de prensa en la que anunció los detalles del referéndum para «el complejo deportivo urbano más grande del mundo»

Cardoner expuso un calendario de actuaciones que dará comienzo el día 27 con la publicación de la convocatoria. Un día después se celebrará el sorteo para la designación de la Junta de la Consulta, integrada por cinco socios elegidos por sorteo, cuya misión será, por analogía con las funciones de la junta y de la mesa electoral, el órgano garante del desarrollo de la consulta, competente para interpretar el reglamento, resolver las reclamaciones, controlar el acto de las votaciones, designar a los empleados y terceras personas que participen en la votación, así como de los interventores, velar por el escrutinio y el recuento, resolver incidencias y finalmente extender el acta del resultado, que será positivo a favor de la propuesta si el número de votos afirmativos es superior al de votos negativos, con independencia de los votos emitidos.

La pregunta que se someterá a votación alude una inversión de 600 euros en un nuevo estadio, dos  Palau Blaugrana, un Miniestadi nuevo, 5.000 plazas de parking, oficinas nuevas, edificios complementarios y de uso público, etcétera, con una financiación dividida en un tercio (200 millones) procedente del apellido comercial del Camp Nou y del nombre de Palau Blaugrana, 200 m. de un crédito sindicado una vez devuelto el actual y 200 m. más de la explotación ordinaria.

Cardoner presumió de que “el mejor resultado es el que salga porque de lo que se trata, a diferencia de otros clubs competidores como el Madrid, o el Bayern de Munich, que confiscará los abonos que no se utilicen en un determinado número de ocasiones, es que nosotros decidiremos si queremos o no un Espai Barça, esto es un orgullo, del mismo modo que aquí nadie discute el derecho de un abonado a utilizarlo o no. No somos como estos otros clubs”, dijo.

El texto de la pregunta es el siguiente:

“¿Aprueba la propuesta del nuevo Camp Nou, el Espai Barça y el nuevo Palau Blaugrana?”.

En un despliegue de transparencia que les faltó en otras cuestiones, el club anuncia que los socios y penyistes de toda Catalunya podrán acceder previamente a la información específica sobre lo que se vota a través de diferentes canales (web, revista, infosocis, infopenyes), en los que habrá un microsite, una plataforma multimedia, espacio para preguntas y otro abierto más interactivo.

También se abrirá una exposición fija en el anexo de la FCBotiga Megastore entre el 5 marzo y el 3 de abril y están previstas en el Camp Nou los días 7, 2, 18 y 21 de marzo sesiones informativas con los socios, otras cuatro con federaciones territoriales de Penyes, convocatorias especiales con el Senat, Casal de l’Avi, Mesa Assessors OAE, Agrupació Barça Jugadors, Socios en lista de espera y socios abonados del Palau Blaugrana. Igualmente, una exposición itinerante recorrerá toda Catalunya con paradas diarias y debates a las 19 horas en las poblaciones donde se detenga esta ruta a cargo de un miembro de la junta directiva.

El presupuesto de la preparación y celebración del referéndum es de 1 millón de euros aproximadamente.

Es evidente que Bartomeu busca con el referéndum un plebiscito que le permita remontar el vuelo ante la situación desesperada en la que se encuentra inmersa la institución y él mismo. Ya veremos si lo consigue.

COMUNICADO OFICIAL DEL CLUB

«Al amparo de lo dispuesto en el artículo 13 de los Estatutos del Club, la Junta Directiva, en sesión celebrada el día 24 de febrero de 2014, ha acordado convocar a los socios para la celebración de la consulta sobre la Propuesta del Nuevo ‘Espai Barça’, que se celebrará el día 5 de abril de 2014.

Esta consulta se ajustará a las siguientes normas:

1a. – Son condiciones para ejercer el derecho de voto:

 a) Ser mayor de edad y no estar legalmente incapacitado.

 b) Tener una antigüedad mínima como socio de un año.

 c) No tener suspendida la condición de socio.

 d) Estar incluido en el censo electoral vigente de acuerdo con el artículo 47 de los Estatutos.

 Estos requisitos deberán cumplirse el día de la votación.

2a. – Para garantizar el seguimiento, el control y la transparencia del proceso se constituirá una Junta de la Consulta que estará integrada por cinco socios que figuren en el censo y que serán designados por sorteo que se celebrará en el domicilio del Club el viernes 28 de febrero a las 10.00 horas. El sorteo se realizará por el procedimiento informático que regula el artículo 26.5 de los Estatutos, y se escogerán cinco titulares y otros veinticinco suplentes. El cargo de miembro de la Junta de la Consulta es obligatorio, honorífico y gratuito.

3a. – El domingo 2 de marzo a las 19.00 horas se constituirá la Junta de la Consulta.

4a. – La Junta de la Consulta se reunirá todas las veces que sea necesario para llevar a cabo sus funciones. El presidente de la Junta de la Consulta será el socio con más antigüedad y actuará como secretario, con voz pero sin voto, el secretario de la Junta Directiva del Club, que levantará acta de todas las reuniones y ha de reflejar los acuerdos alcanzados. Las actas serán firmadas por el secretario, con el visto bueno del presidente. Las convocatorias de la Junta de la Consulta las debe hacer el secretario.

Las reuniones de la Junta de la Consulta se entienden válidamente constituidas si asisten, al menos,  tres de los cinco miembros. Los acuerdos se adoptarán por la mayoría de los asistentes y, en caso de empate, el voto del presidente es decisorio. El síndico de los socios debe auxiliar a la Junta de la Consulta en el ejercicio de sus funciones y tiene el derecho de asistir a sus reuniones, con voz pero sin voto.

5ª. – Funciones de la Junta de la Consulta.

 a) Conocer y resolver las reclamaciones que presenten los socios respecto al censo.

 b) Interpretar el presente reglamento y las normas de aplicación.

 c) Conocer y resolver las incidencias y reclamaciones que presenten los socios.

 d) Designar a los interventores del día de la votación.

 e) Presidir y controlar el acto de las votaciones con los objetivos de facilitar el ejercicio del  derecho de voto y velar por la máxima transparencia del proceso.

 f) Designar a los empleados del Club y terceras personas que atiendan el proceso de votación durante toda la jornada electoral y el posterior escrutinio en las diferentes urnas.

 g) Disponer el inicio del escrutinio y el recuento de los votos en cada urna, y realizar el  escrutinio y el recuento global de todas las urnas.

 h) Resolver con diligencia todos los incidentes, consultas o reclamaciones que surjan el día de las votaciones.

 i) Extender el acta de las votaciones y publicar el resultado de la votación.

6a. – Desde el lunes 3 de marzo hasta el viernes 7 de marzo, ambos incluidos, los socios podrán consultar el censo electoral en la Oficina de Atención al Barcelonista. El horario para consultas es de 9.00 a 20.00 horas. Las reclamaciones por omisiones o inclusiones indebidas o rectificación de errores se deberán pedir por medio de un escrito, el cual se tendrá que presentar a la Oficina del Síndico de los Socios y deberá dirigirse a la Junta de la Consulta antes de las 21.00 horas del viernes 7 de marzo. La Junta de la Consulta resolverá las reclamaciones que se presenten dentro de los tres días siguientes y el día 10 de marzo se aprobará el censo electoral definitivo.

7a. – Desde el día 5 de marzo hasta el día antes de la consulta se podrán realizar actos de  información, promoción o comunicación que tengan por objeto dar a conocer la propuesta sometida a la  consulta a los socios. El 4 de abril será jornada de reflexión y no se podrá realizar ningún acto de información.

8ª. – El sábado día 5 de abril se celebrará el acto de la votación, en la explanada del Estadio,  desde las 9.00 horas hasta las 21.00 horas. La votación deberá ser en sentido afirmativo, negativo o en blanco a la pregunta «¿APRUEBA LA PROPUESTA DEL NUEVO CAMP NOU, EL ‘ESPAI BARÇA’ Y EL NUEVO PALAU BLAUGRANA?». El modelo de las papeletas de votación será aprobado por la Junta de la Consulta.

9ª. – Las urnas serán ordenadas por orden alfabético por los apellidos de los socios electores y ubicadas en la explanada del Estadio en el lugar indicado por la Junta de la Consulta. En cada mesa de votación habrá un empleado, que actuará de presidente de mesa, además de un socio compromisario que será designado por la Junta de la Consulta.

10a. – Para ejercer el derecho a voto, los socios deberán figurar inscritos en el censo electoral definitivo y acreditar su personalidad con la exhibición del documento de identidad o equivalente en el supuesto de personas extranjeras, pasaporte o permiso de conducir vigentes.

 La Junta de la Consulta presidirá y controlará el acto de las votaciones, asistida por el defensor de los socios.

11a. – Una vez finalizado el horario de las votaciones, la Junta de la Consulta dispondrá el inicio del escrutinio. Sólo pueden estar presentes los miembros de cada mesa, los interventores y personal acreditado, así como los miembros de la Junta de la Consulta.

12ª. – Son votos nulos los que no incluyan papeleta o ésta no esté entera o esté manipulada. También es nulo el voto si contiene dos papeletas de voto diferente. Dos papeletas del mismo voto equivalen a un solo voto.

13a. – Se considerará aprobada la propuesta si el número de votos afirmativos es superior al de votos negativos, sea cual sea el número total de votos emitidos. La Junta de la Consulta informará del resultado del escrutinio y emitirá un acta en la que se recogerá el número de votos a favor, en contra, en blanco y nulos.

14a. – Serán de aplicación supletoria a este reglamento los artículos de la Sección 4ª del Capítulo 4 de los Estatutos.

15a. – Los actos de información que se llevarán a cabo en el mes anterior a las votaciones serán todos los que el Club impulse, dirigidos a sus socios, con el siguiente contenido:

•Nuevo Camp Nou con todas las prestaciones para calificar el Estadio con la máxima categoría reconocida por UEFA y con los siguientes parámetros: capacidad máxima hasta 105.000 asientos cubiertos, construcción de una nueva 1a grada, mejoras en servicios a la 2ª grada, y completar el perímetro de la 3ª grada en la zona de Tribuna, Gol Norte y Gol Sur.
•Nuevo Palau en el actual emplazamiento del Miniestadi, con capacidad máxima de 12.000 asientos, pista polideportiva anexa con 2.000 asientos y pista de hielo.
•Nuevo Miniestadi en los terrenos de la Ciudad Deportiva Joan Gamper con los requisitos establecidos por la LFP para competir en 2ª División A.
•Aparcamiento subterráneo hasta 5.000 plazas, siguiendo criterios de las normas municipales en materia de movilidad.
•Edificios de servicios para las actividades complementarias del Club, de acuerdo con los planes urbanísticos actuales y futuros de la ciudad.
•Urbanización de las zonas libres de edificación para uso público, integrando las instalaciones del Club con el barrio y la ciudad.
•Inversión global hasta 600 millones de euros a financiar aproximadamente a tercios de la siguiente manera: 200 millones de euros con la explotación comercial de los nuevos activos generados, incluyendo el apellido del Camp Nou y el nombre del futuro Palau, sujeto a la aprobación de los mismos por la Asamblea de Compromisarios; 200 millones de euros con un nuevo crédito sindicado a firmar una vez se haya amortizado totalmente el actual firmado en julio de 2010, y 200 millones de euros con recursos generados por la actividad ordinaria del Club.
•Todas las obras se ejecutarán priorizando el mantenimiento de las actividades deportivas y del Club en sus actuales ubicaciones.

Lo que se comunica para conocimiento de todos los socios del FC Barcelona.

Barcelona, 26 de febrero de 2014.»

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad