El exregatista olímpico y exconcejal del PP del Ayuntamiento de Alicante Francisco «Kiko» Sánchez Luna ha negado que se haya beneficiado económicamente ni tampoco a terceros en la adjudicación de unos telecentros, pese a que Anticorrupción le pide 5 años y medio de cárcel al creer que cometió irregularidades.
Así lo ha afirmado en la primera de las tres sesiones del juicio que se sigue contra él, su hermano Jacobo y media docena de personas más en un caso en el que la fiscalía Anticorrupción le acusa de utilizar empresas interpuestas a favor de una mercantil en la que los hermanos Sánchez Luna tenían intereses.
En la época en que ocurrieron los hechos, en 2009, el exregatista olímpico era concejal de Modernización de Estructuras Municipales por el PP e impulsó la instalación de varios telecentros por la ciudad con un presupuesto de 627.000 euros, de los cuales son objeto del juicio unos 24.000 destinados a rotulación y cartelería.
Durante la vista en la Sección Décima de la Audiencia de Alicante y en contestación a su abogado, Sánchez Luna ha afirmado que «en absoluto» ha cobrado «ninguna» cantidad como consecuencia de los contratos que ha adjudicado en el ayuntamiento ni tampoco que lo haya hecho a favor de su hermano o terceros.
Sobre el contrato de la cartelería de los telecentros, presupuestados inicialmente en unos 17.000 euros aunque al final se encareció a 24.000, Sánchez Luna ha manifestado que aprobó «el presupuesto mejor» de los dos que le presentaron (de la mercantil «CTM») a partir de los criterios del plazo de ejecución, más breve, y del importe, que era menor.
Sin embargo, la investigación apunta que CTM estaba relacionada con la empresa «Información y Sistemas de Datos SL», cuyo administrador único era Jacobo Sánchez Luna y donde figuraba como apoderado el propio concejal del PP.
A preguntas del fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, Kiko Sánchez Luna ha mantenido que su hermano Jacobo solía «crear» empresas y que le nombraba apoderado sin llegar a decírselo en muchas ocasiones, con el único propósito de que le pudiera realizar alguna gestión si se hallaba de viaje.
De hecho, el exregatista y exconcejal ha explicado que su hermano le hizo apoderado de un total de 7 mercantiles, a pesar de lo cual «jamás» hizo gestión alguna para ellas ya que a lo único que se dedicaba en esos años era a su labor en el Ayuntamiento y a ser armador de un equipo de regatas.
La fiscalía solicita para Sánchez Luna, oro olímpico en la clase 470 de vela en Barcelona’92, cuatro años y medio de prisión por un presunto delito de falsedad en documento oficial, otro más por cohecho y 8 años de inhabilitación para empleo o cargo público por presunta prevaricación, además de una multa de 10.320,81 euros.