[Img #6038]La Fiscalía Anticorrupción ha citado a declarar el próximo 3 de octubre a jugadores, directivos y técnicos del Levante y del Zaragoza, por el presunto amaño del partido que disputaron en mayo de 2011 en Valencia, según adelantó ayer Onda Cero. Según la última información fiñtrada, se trataría de 33 personas, y entre ellas estarían citados el ex presidente del Zaragoza, Agapito Iglesias y el extrenador Javier Aguirre.

 

El Zaragoza debía vencer en el campo del Levante para seguir en Primera División en 2011. Y lo hizo, pero, según la revista  Interrviu, que destapó el escándalo en 2013, la policía y la Fiscalía Anticorrupción ya tienen datos que apuntan que varios futbolistas del equipo maño entregaron a los del Levante el millón de euros que recibieron como prima por salvarse del descenso.

Testimonios en poder de los investigadores citados por la revista, denunciaron cómo se amañó aquel final de Liga, que acabó con el descenso del Deportivo de La Coruña. Ocho mil aficionados maños acudieron a Valencia aquel 21 de mayo de 2011, relata Interviú. Su equipo, el histórico Real Zaragoza, se jugaba a una carta la permanencia en Primera División. Tenía que ganar en el estadio del Levante, que no se jugaba nada en el envite. El Zaragoza ganó 1-2 y se salvó. Bajó el Deportivo de La Coruña.

Más de dos años después de aquello, la policía y la Fiscalía Anticorrupción comenzaron la investigación tras una una denuncia que afirmaba que aquel partido lo vendieron los jugadores del Levante (se dejaron ganar) a cambio de un millón de euros que les habrían entregado al menos una docena de sus compañeros del Zaragoza.

 

Hace un año, el Departamento de Integridad de la Liga de Fútbol Profesional denunció el caso Levante-Zaragoza a la Fiscalía. En este tiempo, esta institución ha analizado las cuentas de todos los implicados y ha detectado movimientos coincidentes. Según fuentes próximas a la investigación que cita El País, el club que presidía Agapito Iglesias ingresó el dinero en las cuentas de una decena de jugadores destacados y fueron estos los que lo retiraron para pagar en metálico a sus rivales en metálico.

 

Posible delito

 

Conviene recordar que los fraudes en el mundo del deporte se tipifican como delito a partir de la entrada en vigor en junio de 2010 de la reforma del Código Penal. El artículo 286 bis de la reforma fija sanciones, multa y hasta penas de cárcel para aquellas conductas que tengan por finalidad «predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales».

La pena prevista para la persona física autora del delito es la prisión de seis meses a cuatro años y la inhabilitación por un tiempo de uno a seis años. Los clubes también pueden ser sancionados.

 

Posible Infracción disciplinaria

 

Este tipo de hechos también está tipificado como infracción deportiva en el vigente Código Disciplinario del Fútbol aprobado por la RFEF.

Dice su artículo 75:

«Predeterminación de resultados

1. Toda conducta dirigida a la predeterminación de resultados, será considerada como infracción muy grave, y será sancionada de acuerdo con lo dispuesto en el presente artículo.

a) Los que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas a los árbitros obtuvieren o intentaren obtener una actuación parcial y quienes los aceptaren o recibieren, serán sancionados, como autores
de una infracción muy grave, con inhabilitación por tiempo de dos a cinco años; además se deducirán seis puntos en su clasificación a los clubes implicados, anulándose el partido.

b) Los que intervengan en acuerdos conducentes a la obtención de un resultado irregular en un encuentro, ya sea por la anómala actuación de uno o de los dos equipos contendientes o de alguno
de sus jugadores, ya utilizando como medio indirecto la indebida alineación de cualquiera de éstos, la presentación de un equipo notoriamente inferior al habitual u otro procedimiento conducente al
mismo propósito, serán sancionados, como autores de una infracción muy grave, con inhabilitación por tiempo de dos a cinco años, y se deducirán seis puntos de su clasificación a los clubes implicados,
declarándose nulo el partido, cuya repetición sólo procederá en el supuesto de que uno de los dos oponentes no fuese culpable y se derivase perjuicio para éste o para terceros tampoco responsables.

2. Los que participen en la comisión de las infracciones descritas en los apartados a) y b) sin tener la responsabilidad material y directa, serán sancionados con inhabilitación o privación de licencia por tiempo de dos años.

Para la determinación del grado de responsabilidad de estos sujetos, el órgano disciplinario tendrá en cuenta las reglas sobre responsabilidad que establece la legislación penal.

3. El club directamente beneficiado por las conductas descritas en el apartado 1 del presente artículo, podrá ser sancionado con la pérdida de categoría, en el caso de que pueda demostrarse algún vínculo con los autores de la infracción.

4. En todo caso procederá el decomiso de las cantidades si éstas se hubieren hecho efectivas».

El Zaragoza desconoce la investigación

En un comunicado publicado en su web, el Real Zaragoza informa que «ante las informaciones surgidas sobre la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en relación con el partido Levante-Real Zaragoza, jugado en el estadio Ciutat de Valencia el día 21 de mayo de 2011, el Real Zaragoza quiere transmitir que desconoce por completo cualquier circunstancia vinculada a las investigaciones puestas en marcha tras el desarrollo de este encuentro», apunta el equipo aragonés en un comunicado en su web, donde recalca que «se pone a disposición de la Justicia y colaborará en todas aquellas cuestiones que le sean solicitadas».

 

Comunicado del Levante

El Levante UD también ha salido al paso de toda la información que está publicando en el día de hoy, tras la noticia del amaño del partido Levante-Zaragoza de 2011, que ganaron los maños y les ayudó a continuar en la máxima categoría del fútbol nacional. Desde el club granota, se pretenda garantizar su integridad, así como preservar el buen nombre de la entidad, desvinculándose de cualquier actuación ilegal. Además de prestar total colaboración con la Fiscalía Anticorrupción que investiga el caso.

 

Dicho comunicado dice así:

 

«Dadas las wp_posts aparecidas en las últimas horas en los diferentes medios de comunicación, sobre la actuación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en relación al partido de Liga de Primera División de la temporada 10-11, Levante UD-Real Zaragoza,  jugado el 21 de mayo de 2011, el Levante Unión Deportiva manifiesta:

 

1.-  El club es completamente ajeno a las referidas actuaciones y desconocedor del desarrollo de las mismas.

2.- El club está a plena disposición de la citada Fiscalía para colaborar en todo lo que considere necesario.

3.- El Consejo de Administración adoptará en todo momento las decisiones que estime convenientes en defensa del club.»

 

INFORMACIÓN RELACIONADA (ARCHIVO IUSPORT)

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad