[Img #7087]El hijo de Lamine Diack, presidente del órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial (IAAF), solicitó un pago de 5 millones de dólares durante el fallido intento de Doha de ganar el derecho a organizar los campeonatos del mundo de atletismo de 2017, según los correos electrónicos filtrados vistos por The Guardian, y que publica hoy el tabloide británico en primera página de su sección de deportes.

 

Los documentos que aparecen para levantar la tapa de la fiebre, a veces caótica, de llevar eventos deportivos a Qatar. Como sugiere el correo electrónico que parece ser de Papa Massata Diack, consultor de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), pide el pago de 4,5 millones de dólares a través de transferencia bancaria y 440,000 dólares en efectivo, a cobrar en persona en Doha. Todo ello con fecha de octubre de 2011. No queda acreditado si se realizó el pago finalmente.

 

La IAAF dijo que no hay ningún contrato entre éste o las entidades de inversión del qataríes como QSI o Oryx QSI (o cualquier otra compañía de Qatar) que haya sido firmado durante ese período. Un portavoz de la IAAF ha dicho que había hablado con Papa Massata Diack y había negado «recibir dicho pago, ni actuar de tal manera, en nombre de la IAAF».

 

Papa Massata Diack no respondió a las solicitudes directas para realizar algún tipo de comentario, según The Guardian.

 

El correo electrónico fue enviado alrededor de un mes antes de las presentaciones finales para albergar el campeonato de 2017, en la que Doha perdió ante Londres. Sin embargo, el mes pasado Doha volvió con fuerza y tuvo el éxito del que careció en la anterior elección y será la encargada de organizar los campeonatos del mundo de 2019.

 

El correo electrónico solicitando el pago y los datos bancarios necesarios incluía una carta de afirmación del entonces director comercial de la IAAF y de marketing, Luis Carulla, confirmando Papa Massata Diack había adquirido los derechos exclusivos de comercialización y explotación para los territorios de los campeonatos del mundo, que incluyen a Qatar.

 

«Se adjunta la carta de afirmación de la IAAF de que QSI [Qatar Sports Investments] o Oryx QSI reclama. No me debo a ellos, sino a Su Santidad y a usted, como sólo usted sabe el papel que juego en este asunto», dice el correo electrónico.

 

«Se adjunta también los datos bancarios para la transferencia por hacer de 4.500.000 millones de dólares según lo acordado; y de 440.000 dólares a recoger en Doha en efectivo».

 

En un comunicado en respuesta a las preguntas del Comité Olímpico de Qatar, la Federación de Atletismo de Qatar dijo que no reconocía los mensajes de correo electrónico y se centró en la legitimidad de su oferta ganadora para el campeonato mundial de 2019. «No estamos al tanto de los intercambios de correo electrónico a los que usted se refiere. Nuestra oferta se llevó a cabo de una manera profesional y cumplió con todas las reglas», dijo su secretario general, Mohammed al-Kuwari.

 

 

«Ganamos la oferta debido a que era en última instancia la más fuerte, con instalaciones de clase mundial para los atletas y los visitantes, así como la oportunidad para el deporte de ampliar sus horizontes en una nueva parte del mundo.»

 

Los correos electrónicos cubren un período de entre 2008 y 2011, durante el cual Doha estaba en el proceso de licitación de los Juegos Olímpicos de 2020, además de que Qatar ganó con polémica, como todos recordamos, el derecho a organizar la Copa del Mundo de 2022.

 

Papa Massata Diack es una figura prominente en el mundo del atletismo y ha estado a menudo en el centro de la acción cuando se trata de hacer una oferta para los eventos que se refieren al atletismo, a la política de la IAAF y los patrocinios y contratos de radiodifusión que se basa este deporte.

 

El equipo de la candidatura de Brisbane estaban furiosos en 2007, cuando los derechos de los campeonatos del mundo de 2011 fueron a Daegu en Corea del Sur y de la edición de 2013 a Moscú. Papa Massata Diack actuó como consultor de la candidatura rusa. Y para ambas ciudades ganadoras concluyó contratos de patrocinio que fueron un factor clave.

 

La compañía fundada por Papa Massata Diack, Pamodzi Sports Marketing, también se diversificó más allá del atletismo y fue uno de los implicados durante el verano en el escándalo que involucra a las entradas VIP de la Copa del Mundo en Brasil el pasado verano.

 

La IAAF confirmó que Papa Massata Diack celebró el contrato para explotar las oportunidades de comercialización en los mercados emergentes como Brasil, Rusia, India, China, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Corea del Sur, México, África y el Caribe. El contrato se firmó en 2007 y se prolongará hasta 2015.

 

De los cinco campeonatos del mundo de esta década, cuatro fueron otorgados a ciudades con mercados emergentes, esto fueron: Daegu (2011), Moscú (2013), Beijing (2015) y Doha (2019).

 

En su respuesta, la IAAF elogió el papel de Papa Massata Diack, enumerando nuevos acuerdos con VTB Bank en Rusia, Samsung en Corea del Sur, Nirmal Lifestyle en la India, CCTV 5 en China y el Abu Dhabi Sports Channel en los Emiratos Árabes Unidos.

 

También dijo que un comité de ética independiente se introdujo en 2014 para manejar cualquier queja en torno al atletismo, debido a que este deporte siempre ha estado bajo la sombra del dopaje.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad