La FIFA ha comunicado al FC Barcelona que la Real Federación Española de Fútbol «no está en condiciones» de inscribir al jugador turco Arda Turan, ya que el reglamento de la RFEF «podría entrar en conflicto» con la normativa del máximo organismo del fútbol mundial.
Después de que el club azulgrana solicitara a la Real Federación Española de Fútbol poder inscribir al exjugador del Atlético de Madrid en lugar del lesionado Rafinha para jugar los partidos de Copa y de la Liga, la FIFA, según un comunicado emitido por el Barcelona, ha manifestado su opinión «a título meramente informativo».
El máximo organismo del fútbol mundial argumenta que el reglamento de la RFEF «podría entrar en conflicto» con la normativa regula estas situaciones.
El Barcelona ha reclamado a la FIFA «la necesidad de concreción e su respuesta, en un sentido afirmativo o negativo» ya que, bajo su punto de vista, «nunca fue su voluntad solicitar la opinión jurídica alguna sino una autorización o, si fuera el caso, una denegación».
El pasado domingo día 20 adelantamos en IUSPORT que la directiva del FC Barcelona estaba estudiando plantear una batalla legal, llegando hasta el TAS si hiciera falta, para poder inscribir a un jugador, preferentemente Arda Turan, en la ficha que deja vacante el lesionado Rafinha Alcántara.
24 horas después, el club hacía público que se disponía a solicitar formalmente a la RFEF la inscripción de Turan, acogiéndose a dos argumentos: que la sanción de La Masía expiró el 31 de agosto y que se trataba de una de las excepciones previstas en el Reglamento de la RFEF para los casos de lesiones de larga duración.
Ya ha sido confirmado oficialmente este viernes la negativa de la FIFA a que se conceda la autorización por la RFEF para inscribir a Arda Turan.
Pues bien, llegados a este punto, en el club azulgrana ya están preparando el recurso ante el TAS, pero con un matiz, que si bien se da en muchos casos, no siempre el factor tiempo es tan determinante.
El FC Barcelona considera que sin una cautelar del TAS, que suspenda provisionalmente la denegación de la inscripción, el recurso carecerá de sentido, pues quedan tres meses para que concluya el año y en enero ya podría inscribirlo sin traba alguna.
Por eso, el club va a pedir que el recurso se tramite por el procedimiento de urgencia ante el TAS, con petición de cautelar incluida, a fin de esta se resuelta en cuestión de días.
«En su día el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decretaba claramente una prohibición de inscripción de jugadores en dos ventanas de fichajes, sanción que ha estado cumplida en su integridad por el club», argumenta el club en el comunicado.
El Barcelona fue sancionado por la FIFA con dos periodos de fichajes sin poder inscribir jugadores y el organismo considera que hasta que no se abra la próxima ventana de invierno no puede inscribir futbolistas.
Por motivos de la grave lesión del jugador brasileño Rafinha Alcántara, el Barcelona defiende que se puede utilizar su ficha para que el turco Arda Turan, fichado este verano, pueda jugar antes del 4 de enero, al amparo de lo previsto en el Reglamento de la RFEF, justo el que dice la FIFA que podría entrar en contradicción con los estatutos y reglamentos de la organización internacional.