[Img #3458]El Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) ha emitido un informe solicitado por el Gobierno catalán en el que defiende que el FC Barcelona y el RCD Espanyol, y el resto de clubes catalanes, podrían seguir en la Liga española de fútbol después de que Catalunya obtenga la independencia, según una información que publica La Vanguardia.

El CATN señala que las competiciones de clubes están organizadas por asociaciones privadas nacionales e internacionales, por lo que la participación en ellas no viene determinada «exclusivamente» por sus límites administrativos, sino que responde a los intereses de los propios clubes.

En el informe se cita expresamente el caso del Mónaco, que participa en la liga francesa de fútbol, o el Cardiff y el Swansea, que lo hacen en la inglesa pese a que Gales tiene su propia competición; y el ejemplo se repite con el equipo de baloncesto Toronto Raptors, que participa en la NBA pese a que la franquicia está afincada en Canadá.

El informe también cita como precedentes los de varios equipos de Andorra, que participan en competiciones españolas. Por eso, concluye que serán los intereses económicos y deportivos de los clubes y de los medios de comunicación especializados los que acabarán determinando «la más que probable continuidad de los clubes» en competiciones españolas de los equipos y clubes catalanes.

Por otro lado, ante la posibilidad de tener selecciones deportivas catalanas que participen en competiciones internacionales, el informe afirma que, por el solo hecho de ser un Estado independiente, Catalunya pasaría «de forma casi automática» a poder participar en estos torneos, tras los correspondientes procesos de petición de acceso.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad