[Img #10678]La mañana del viernes 22 de mayo se celebró en Esade Law School el evento “El fútbol en la red”. La jornada tuvo lugar en el marco del Máster IT+IP de la universidad, con la ambición de analizar tanto las oportunidades como las diversas problemáticas que se plantean para la industria del fútbol en el entorno digital.

 

Para ello, tanto profesionales de la industria, clubes, federaciones y grandes marcas, como asesores jurídicos y abogados especialistas en la materia fueron exponiendo sus particulares puntos de vista y expertise sobre la cuestión objeto de debate. El abogado Mario A. Sol Muntañola, co-director del Máster, inauguró el acto, agradeciendo el apoyo de a los patrocinadores, Panini, La Liga, la empresa de retirada de contenidos infractores Control E y la agencia de patentes y marcas Ingenias.

 

La primera mesa de ponencias la abrió Didac Lee, responsable de nuevas tecnologías del F.C. Barcelona y miembro de la junta directiva, que desgranó la estrategia del club en las redes sociales. El aspecto digital es percibido como una gran oportunidad de negocio para el club que ha entendido que el fútbol ha pasado de pertenecer a la industria deportiva a pertenecer a la industria del entretenimiento y  como tal, apuestan por ella con líneas de expansión como la “movilización” de contenidos y la inversión en desarrollo de apps.

 

A continuación el abogado de Uría Menéndez, Carlos Vendrell, ofreció una precisa exposición sobre la imagen del deportista en la red, explicando los aspectos técnico-jurídicos del derecho de imagen, tanto en relación con los métodos de protección, con las diversas maneras de explotación y con los límites existentes. Acusó las carencias de la legislación existente, pero señaló los desarrollos jurisprudenciales que han permitido ir reconociendo un derecho patrimonial de la imagen, que han traído seguridad jurídica a la explotación económica del mismo.

 

El primer bloque se cerró hablando del derecho al olvido y la reputación de los deportistas. Xavier Ribas, socio director de Ribas & Asociados, presentó la cuestión y los aspectos legales, y el exfutbolista del Barça Julio Alberto Moreno, ofreció su testimonio personal. Julio Alberto relató su batalla contra Google para que los resultados del buscador asociados a su nombre e imagen le permitieran pasar página de un pasado que quedaba atrás en su vida, pero no para el buscador.

 

Después de la pausa para café y moderada por Pablo Campos, alumno del Máster IT+IP, se inició la segunda mesa de ponencias con Alex Junco, responsable legal de Nike en Europa. Alex habló de contratación, patrocinio y licencias desde el punto de vista de los patrocinadores. Planteó la lista de prioridades de los patrocinadores a la hora de asociar su marca a un club, las áreas donde diferentes marcas pueden convivir y los puntos de fricción, como por ejemplo cuando el propio club es a la vez patrocinado por marcas de ropa deportiva y productor.

 

A continuación Luis Torrent, director general de Panini, certificó la buena salud del cromo, al que algunos habían dado por muerto con la llegada del cromo digital. El cromo físico, lejos de verse perjudicado por el entorno digital y la crisis, ha aprovechado las oportunidades de desarrollo, y con adiciones como capas de realidad aumentada y acuerdos con empresas de dispositivos móviles, este sector de la industria de merchandising se encuentra mejor que nunca.

 

Este bloque lo completó Alfredo Garzón, abogado de Senn Ferrero Asociados, hablando de las apuestas online en el fútbol. Expuso la regulación existente a la que achacó falta de armonización a nivel Europeo, y señaló los principales problemas existentes en este contexto, como el amaño de partidos o que se trata de un área propicia para el blanqueo de capitales, aspectos en los que reclamó mayores esfuerzos legislativos.

 

El tercer bloque se centró en la piratería en el fútbol, mesa moderada por la alumna del Máster IT+IP, Elia Pueo. Lamentablemente, como expuso el abogado Mario A. Sol Muntañola, socio director de Sol Muntañola Abogados, todo lo que puede explotarse puede piratearse, y en la carrera de la lucha contra la piratería, los infractores siempre van por delante de la legislación, que calificó de insuficiente y excesivamente garantista. Como nota positiva señaló recientes decisiones judiciales, como la condena contra Youkioske, y cambios legales como la inminente reforma del Código Penal, que parecen apuntar a un cambio de mentalidad en los tribunales y en el legislador.

 

En el mismo sentido, Ignacio Martínez Trujillo, director de proyectos estratégicos de la Liga Profesional de Fútbol,  describió la estrategia antipiratería de la Liga. La estrategia está basada en la recolección de información completa, en la notificación certificada a los anunciantes de los sitios webs pirata y en fomentar la creación de aplicaciones legales, a las que incluso licencian gratuitamente sus activos. intangibles. En último término, expuso que el objetivo final es lograr convertir a los usuarios de contenidos infractores en consumidores legales, ya que desde la Liga tienen presente que se trata de fans que lo que quieren es consumir fútbol.

 

Por último, y como colofón de la jornada, tuvo lugar la mesa en torno a los fondos de inversión o TPO por sus siglas en inglés (Third Party Ownership), moderada por Xavier Vilaseca Lemus, alumno del Máster IT+IP. La cuestión está candente, y Pedro Tomás, presidente del Comité de apelación de la UEFA, y Jonny Nye, CEO de SRG Capital, ofrecieron sus argumentos a favor y en contra respectivamente, y generó el debate más acalorado y actual de la jornada, desde los dos puntos de vista, dejando manifiesto que es un tema que está lejos de estar resuelto, y sobre el que veremos próximos cambios.

 

La jornada fue muy completa e inspiradora, y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de la mano de los profesionales más destacados del sector las cuestiones presentes y futuras más relevantes que surgen al hablar del fútbol en  la red. El abogado Xavier Ribas, también co-director del Máster IT+IP, fue el encargado de clausurar la jornada.

 

Myriam Otaola[Img #10677]

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad