[Img #10986]El pasado miércoles 27 de mayo se ha celebrado la II Jornada SES (Sports Ètics Seal), organizada por la Fundación Itinerarium, bajo el título “La cultura ética en el deporte base: consolidación de prácticas educativas”.  La inauguración correspondió a Ivan Tibau, Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, quien defendió el potencial del deporte y la actividad física para adquirir valores constructivos y transformar positivamente la sociedad. Asimismo Carmen Salcedo, directora del Proyecto SES y Narcís Vives, director de la Fundació Itinerarium, participaron en la inauguración y desarrollo de la Jornada.

 

La Jornada se ha desarrollado en la Sala Pierre de Coubertain del Museo y Centro de Estudios del Deporte Doctor Melcior Colet, de la Secretaria General de l’Esport, contando con la presencia de Mònica Amat de Broto, Subdirectora General de Gestión y RR.HH. y de Josep Oriol Marcé i Puig, Subdirector General de Actividades deportivas e Infraestructuras de la citada Secretaria.

 

La Federación Catalana de Fútbol (FCF) participó en la jornada a través de la ponencia de Javier Latorre Martínez, representante de la Comisión de Ética Deportiva de la FCF y Subdirector de IUSPORT. Colaboró asimismo en la ponencia Pili Elías Carreras (CEE-FCF). El ponente puso de relieve la importancia que está otorgando la FCF, presidida por Andreu Subies i Forcada, a todo lo relacionado con la ética deportiva y la erradicación de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte del fútbol. Debe destacarse que el 85 % de los equipos (aprox. 11.000) que participan en las competiciones de la FCF corresponden a las categorías de fútbol base, que casi el 70 % de las más de 150.000 licencias pertenecen al fútbol base, y que se disputan cada semana unos 5.000 partidos que cuentan con la participación directa i indirecta de casi 600.000 personas.

 

Analizadas las cifras anteriores, no cabe duda que la FCF está muy sensibilizada en la implantación de una auténtica cultura ética en las competiciones deportivas. La FCF ya ha puesto en marcha diversas campañas (RESPETO (“Respecte”)-, JUEGO LIMPIO (“Joc Net”) y recientemente la correspondiente a la Antiviolencia), con intención de conseguir un auténtico fair play en la práctica deportiva.

 

En este sentido, la COMISIÓN DE ÉTICA DEPORTIVA de la FCF (Comissió d’Ètica Esportiva), presidida por Francesc Bartoll Huerta, está compuesta por 15 miembros, pertenecientes a diversos estamentos (Presidente de la FCF, Secretario General FCF, Presidente CEE, Generalitat de Catalunya-Secretaria General de l’Esport, Mossos d’Esquadra, Sector Universitario, Órganos Disciplinarios, Comité Técnico de Árbitros, Comité Técnico de Entrenadores, Mutualidad, Fútbol Sala y Deportistas).

 

La Comisión de Ética Deportiva de la FCF tiene competencia para:

 

  • Elaborar informes y estudios sobre las causas y los efectos de la violencia en el fútbol.
  • Promover y divulgar acciones de prevención y campañas de colaboración entre el público y los aficionados al fútbol.
  • Proporcionar a los miembros de la Federación y también a los organizadores de competiciones deportivas los datos y los consejos que les puedan facilitar la prevención.
  • Informar sobre los proyectos de disposiciones legales referentes a espectáculos y competiciones deportivos, disciplina deportiva y reglamentaciones sobre instalaciones deportivas.
  • Promover que los miembros de la Federación y los colaboradores de la misma adecuen sus normas de funcionamiento interno con el fin de tener en cuenta en el régimen disciplinario el incumplimiento de las normas relativas a la violencia deportiva.
  • Recibir la información necesaria de los organismos y las autoridades competentes en relación a la calificación de acontecimientos futbolísticos de riesgo.
  • Formular denuncias a los órganos jurisdiccionales y elaborar expedientes informativos dirigidos a los órganos y autoridades competentes para la incoación, tramitación y resolución de expedientes sancionadores en esta materia.
  • Todas aquellas competencias y potestades relacionadas con las anteriores que los Estatutos de la FCF no hayan atribuido a cualquier otro órgano.

 

Durante la temporada 2014-2015 esta Comisión ha tramitado 22 expedientes y ha tratado también dos casos de Fair Play. El 70 % de los expedientes corresponden a las categorías amateurs (desde Primera hasta Cuarta Catalana) y a las categorías juveniles. El 30 % restante se asocia a las competiciones de fútbol base, destacando que el fútbol femenino no ha generado ninguna incidencia.

 

Para terminar su intervención, el ponente Javier Latorre destacó algunas actuaciones que pueden ir en contra de la ética deportiva, entre las que destacan:

 

1.- Actitudes de algunos padres y madres de los futbolistas menores de edad que pueden generar violencia e intolerancia en el deporte, y que, además, pueden inducir a malos comportamientos futuros de sus hijos en los terrenos de juego.

 

2. – Actuación disciplinaria de algunos clubes, rozando la ilegalidad, que deciden sancionar (hasta con la expulsión del club) a jugadores menores de edad por las actuaciones cometidas exclusivamente por sus padres o familiares, sin ninguna participación de los menores. En la mayoría de ocasiones, se trata de procedimientos sumarísimos, careciendo de reglamentos y procedimientos disciplinarios, sin garantías jurídicas de ningún tipo ni para el menor ni para los padres, vulnerando en la mayoría de los casos los principios de legalidad, de culpabilidad y de personalidad de las penas, que prohíben sancionar a todo aquél que no haya cometido una conducta antijurídica. Se plantearon en la Sala diversas soluciones al problema que no sean traumáticas para los menores de edad que no hayan cometido ninguna infracción y que se ven superados por la actuación de sus padres.

 

3.- Negativa rotunda de algunos clubes a conceder bajas a futbolistas menores de edad –que además no cuentan deportivamente en sus equipos- en situaciones en las que se presenten circunstancias verdaderamente excepcionales, en las que quizás debería considerarse el interés principal del menor.

 

 

La organización de la Jornada fue un éxito por parte de la Fundació Itinerarium y asistieron principalmente directivos y técnicos de clubes deportivos, representantes de Consells Esportius, técnicos del deporte de municipios y expertos y profesionales del deporte en edad escolar.

 

El primer turno de intervenciones correspondió a Julián Marín, coordinador técnico del Sant Cugat Esport FC; Alex Corres, miembro de la Comissió d’Ètica del CE Vila Olímpica y Roger Casellas, presidente del CB Igualada, quienes explicaron su experiencia en el fomento de prácticas educativas en el deporte base. Por su parte, Francesc Nebot, directivo de la Fundació Damm, también expuso sus proyectos en este ámbito.

 

A continuación, los asistentes se dividieron en tres grupos para trabajar en común aspectos concretos. Lorena Cos, psicóloga deportiva de la Federación Aragonesa de Fútbol, dinamizó el primero, centrado en las herramientas para fortalecer la capacidad de los entrenadores en la transmisión de valores; Alejandro Hervás, del Equipo SES, hizo lo mismo en torno a la implicación del entorno socio-familiar en la promoción de la cultura ética en el contexto deportivo, mientras que Juan Méndez, profesor de Filosofía, coordinó un debate sobre las medidas organizativas que pueden generar un ecosistema educativo en el deporte base.

 

En la parte final de la jornada, el Subdirector General de Actividades Deportivas e Infraestructuras del Consell Català de l’Esport (CCE), Oriol Marcé, reflexionó sobre propuestas y acciones inmediatas para potenciar la educación ética en el día a día del deporte base. Oriol Marcé explicó el marco legal que permite a la Generalitat utilizar diferentes herramientas para implementar las políticas deportivas, tales como campañas y jornadas de sensibilización e información; la formación destinada a los diferentes agentes y figuras del deporte; la regulación normativa desplegando la Ley del Deporte, y el impulso de proyectos para la promoción y práctica de los valores en el deporte, con otras administraciones y departamentos, y con agentes y entidades del sector y de la sociedad.

 

Concretando en estas actuaciones, Oriol Marcé mencionó las resoluciones sobre los programas del deporte escolar en Cataluña fuera del horario lectivo (Juegos Deportivos Escolares de Cataluña y Plan Catalán de Deporte en la Escuela) para adaptar los reglamentos para una práctica más educativa, y el acuerdo de colaboración entre el CCE y la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña para trabajar específicamente en un proyecto para hacer tangibles los valores en la práctica del deporte en edad escolar, a través de la integración de su valor en el resultado (experiencia del Consejo Deportivo del Baix Llobregat con el programa JugaVerdPlay), o a través de clasificaciones paralelas de valores. Entre las acciones de sensibilización, citó la producción de una serie de 13 audiovisuales centrados en el deporte escolar, la realización de charlas sobre el valor del esfuerzo a alumnado de centros de 5º y 6º de primaria, y la participación en programas de radio sobre deporte escolar.

 

Asimismo, presentó su ponencia Montse Vergés, del Consejo del Deporte Escolar de Barcelona.

 

El Sello de Garantía Ética para el deporte base SES (Sports Ethic Seal) es una distinción pionera en el mundo para clubes, escuelas, campus o federaciones dedicadas a la formación deportiva infantil y juvenil. Con el SES se consigue, por parte de la entidad, un reconocimiento público de su compromiso y práctica probados en el fomento de los valores éticos a través del deporte. A través de este sello, se quiere garantizar entornos deportivos que prevengan conductas de riesgo, y ayuden a los más pequeños a adquirir valores saludables y positivos para una convivencia responsable, constructiva y solidaria.

 

La metodología SES comenzó a desarrollarse a finales del 2010 en Barcelona a través de una experiencia piloto, y después se ha ido implementando en diversas entidades. La Fundación Itinerarium, en su compromiso de impulsar un movimiento internacional en el sector deportivo que promueva valores éticos, impulsa la creación de la red SES, una red de aprendizaje continuado y trabajo colaborativo para fomentar buenas prácticas organizativas y formativas.

 

FUENTE: Elaboración propia de IUSPORT y Secretaria General de l’Esport

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad