Como saben los lectores de IUSPORT, La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha presentado una querella por un supuesto amaño de partidos, lo que implica la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares, asunto que investigará el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que también investiga el presunto desvío de al menos 2,4 millones de las cuentas del Osasuna, asunto por el que este jueves han sido detenidos tres exdirectivos de la entidad.
La querella de la LFP se presentó el pasado 26 de febrero, y el titular del juzgado ha decidido acumularla a la causa abierta por el presunto desvío de dinero por parte de los anteriores responsables del Osasuna.
La querella se dirige contra el ex presidente de Osasuna, Miguel Archanco, y otros tres ex directivos, Juan Pascual Leache, Jesús ‘Txuma’ Peralta y Tomás López Felipe, pero no contra el exgerente Ángel Vizcay, quien, pese a su detención por la Policía, no es considerado por la LFP como autor ni coautor intelectual, sino un mero «instrumento ciego» en manos de sus verdaderos autores mediatos.
Pues bien, la Cadena SER ha publicado en la noche de este jueves, 5 páginas de la referida querella en la que se hace constar, entre otras cosas, la declaración “libre y espontánea” de Ángel Vizcay, ex gerente de Osasuna, que reconoció ser la persona encargada de retirar diferentes cantidades en efectivo, por orden de Miguel Archanco. Cantidades elevadas, algunas de más de medio millón de euros. En total, reconoce que se sacaron de caja 2.340.000 millones concentrados en dos grandes partidas, justificados como pagos a agentes intermediarios de una sociedad en Madeira y por servicios de asesoramiento inmobiliario, principalmente, informa la Cadena Ser, citando la querella.
La Liga explica en la querella, prosigue la Ser, que no se presenta querella criminal contra Vizcay por haber sido “instrumento ciego de una práctica delictiva ordenada por la directiva de Osasuna, quedando exonerado de responsabilidad criminal por su ánimo de colaboración en todo momento con la investigación que se ha abierto tanto desde la LFP como desde el CSD”.
En base a un informe de auditoría complementaria elaborado por la firma BDO auditores, la LFP afirma en la querella -dice la Ser- que “los actuales gestores del club no nos han podido acreditar de forma suficiente el pago en efectivo de determinador importes que totalizan 2.416.611 euros”.
Vizcay reconoce en esa declaración que las cantidades retiradas en efectivo sirvieron para amañar diferentes partidos, recoge la Ser de la querella. Entre otros, asegura que se habría primado al Valladolid con 150.000 por ganar al Deportivo de la Coruña en la temporada 12-13. El Betis habría recibido otros 150.000 euros, entregados a un utillero bético, por ganar al Celta. El Getafe habría recibido 400.000 euros (de manos de otro exdirectivos) para perder su partido en Pamplona (el partido lo ganó Osasuna, 1-0).
Además, como contó El Larguero hace unas semanas, Vizcay confiesa que se pactaron primas con el Betis por ganar al Valladolid en la penúltima jornada y dejarse perder en Pamplona en la última jornada de la pasada temporada. El Betis recibió 400.000 euros por ganar al Valladolid. Esa cantidad se habría pactado en una reunión a la que asistieron dos jugadores del Betis, en un hotel de Valencia en la semana previa al partido. En total, se fijó una cantidad de 650.000 euros por los dos partidos.
Además, en la noche previa al Espayol-Osasuna (jornada 37), se habrían reunido dos jugadores navarros y, al menos, otro del Espanyol y pactaron 250.000 por el empate, que mantenía las opciones de permanencia de los navarros.
Y al final saltó otra alarma. Vizcay habría confesado que estas prácticas se produjeron también con la directiva presidida por Patxi Izco. En esa etapa no era Vizcay quien retiraba las cantidades en efectivo porque había otro director general que «era con quien Izco hacía todas las cosas».
TEXTO DE LA QUERELLA (EXTRACTO. CADENA SER)
