[Img #2755]En relación a los aspectos económicos de la entidad, en el punto dos del orden del día, los compromisarios –un total de 4.401 socios- aprobarán la liquidación del ejercicio económico correspondiente a la temporada 2012/2013 -32 millones de euros de beneficios -,  con un presupuesto final de 491 millones, con unos gastos de 443, de los cuales 245 son de salarios de deportistas. En el tercer punto del orden del día, se presentará el presupuesto de la temporada 2013/2014, -509 millones de euros-, con el que la Junta Directiva de Sandro Rosell espera alcanzar 36 millones de superávit. Será la primera vez en la historia de la entidad que el presupuesto subirá por encima de los 500 millones.

El Club organizó esta semana unas reuniones con los socios que querían conocer en persona algunos de los puntos que serán tratados en la Asamblea General Ordinaria. Las sesiones se celebraron en el Auditorio 1899 y cuatro miembros de la Junta Directiva atendieron personalmente las preguntas de los socios asistentes. 

En el texto presentado por la Comisión encabezada por TRAYTER, destaca la propuesta de democratización del club, intentando conseguir una mayor participación de los socios en la toma de decisiones del club, así como las medidas destinadas a conseguir una mayor transparencia de la entidad.

Se hace énfasis en el control sobre la Junta Directiva respecto del presupuesto y del endeudamiento que puede alcanzar la entidad. Existirá un límite de endeudamiento, que lo establecerá dos veces el EBITDA que declare el club (beneficio bruto de explotación, antes de la deducción de los gastos financieros), y se prohibirá que unas cuentas anuales sean cerradas con pérdidas. No olvidemos que se propone que, en el caso de una Junta Directiva cierre un ejercicio económico con pérdidas, se expone a ser destituida.

Asimismo se reforma extensamente el procedimiento electoral, con el objetivo de conseguir un proceso electoral con todas las garantías posibles y que permita a los candidatos concurrir en igualdad de oportunidades y evitar, de ese modo, los diversos conflictos que tuvo que resolver en los anteriores comicios electorales el Comité de Apelación de la Federació Catalana de Futbol.

En los últimos días, han surgido numerosas opiniones a favor y en contra de esta reforma estatutaria que será sometida a votación, entre las que destaca el artículo de Xavier-Albert Canal Gómara, “Luces y sombras de los futuros Estatutos del FC Barcelona”, publicado en Iusport, que analiza los puntos remarcables de la nueva redacción.

Esperaremos al resultado final de la votación para comprobar si los socios compromisarios aceptan o no las modificaciones propuestas por la Comisión integrada por reconocidos juristas, cambios que suponen un notable incremento de democracia y transparencia y una gran dosis de modernidad en la gestión diaria de la entidad.

VER LAS PRINCIPALES PROPUESTAS DE MODIFICACIONES ESTATUTARIAS

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad