Tras el acuerdo unánime de la UEFA para que el Mundial de 2022 en Qatar
se celebre en invierno, y la insistencia de Blatter para que se celebre
en noviembre, nos atrevemos a aventurar que el mes que se impondrá finalmente será
el de abril, que es la tercera via propuesta por la Asociación Europea
de Clubes (ECA), que agrupa a 153 equipos europeos.
Karl Heinz Rummenigge, presidente de la ECA, ha declarado este miércoles, en rueda de prensa celebrada en Doha (Qatar), que Qatar es perfectamente capaz de organizar con éxito la Copa del Mundo de 2022. Rummenigge añadió que «la elección fue democrática, lo mejor es venir a Qatar y ver la realidad de todo lo que están haciendo cara al mundial».
No obstante, puntualizó que «todo [se refiere al denominado ‘Qatargate’, denunciado por la revista ‘France Football’] está en manos de la Comisión Ética de la FIFA, un grupo independiente que debe analizar todas las presuntas acusaciones y decidir. Son sospechas lanzadas sin fundamento.»
En cuanto al momento del año más idóneo, dadas las altas temperaturas del verano de aquella región, esperarán a la propuesta concreta de la FIFA para pronunciarse.
No obstante, se perfila como propuesta de la ECA, ideada por el presidente del Barça, Sandro Rosell, la posibilidad de jugar la Copa en el mes de abril .
La UEFA reitera su tesis de que se juegue en enero de 2022, pero como precisó su presidente, Michel Platini, “está abierta a discutir todas las posibilidades”.
Por consiguiente, en estos momentos están abiertas tres vías: la propuesta de Platini y UEFA, de jugar en enero, la de la FIFA y Blatter, de hacerlo en noviembre, y la de la ECA, con el respaldo, entre otros colosos, del Barça y del Bayern, de celebrar el mundial en abril de 2022.
Por su parte, el sindicato de futbolistas exige que en cualquier caso se salvaguarde la salud de los jugadores.
