La web de ‘L’Equipe’ recalcó que la capital japonesa quiere «devolver la esperanza a un país desolado por la catástrofe de Fukushima», uno de los que parecía puntos débiles del proyecto nipón.
Lequipe.fr’ señaló que «la rotación de continentes fue respetada», recordando que los Juegos volverán a Asia doce años después de los de Pekín en 2008 y apuntó la decepción en Madrid pese a la presencia de SAR el Príncipe de Asturias y Pau Gasol. «No lograron aportar un toque de magia a unos Juegos que pasaban por ser los de la austeridad», indicó.
Más contundente con lo duro del fin del cuarto sueño olímpico de Madrid fue ‘gazzetta.it’, que calificaba su eliminación en la primera ronda tras caer en el desempate con Estambul «como desilusión cósmica». «Madrid estaba convencida, segura que el dicho popular a la tercera va la vencida recibiría la confirmación olímpica en Buenos Aires», añadió la web del diario deportivo italiano.
Por su parte, el ‘Bild’ se centra en Tokio, destacando el «apasionado llamamiento» de la candidatura japonesa en la presentación final para dar tranquilidad sobre el accidente nuclear de Fukushima. El ‘Washington Post’ subraya que el proyecto madrileño fue perjudicado por la cercanía de los Juegos de Londres y de los de Sochi, «y quizás también
por la enfermiza economía europea».
El diario ‘Ole’, de Argentina, sede de la votación final, jugó con las palabras para dar la noticia con un ‘Te Tokio a vos’, mientras que en el país nipón, ‘japannews.com’ abre con una foto de la alegría que produjo la decisión en Japón.
Prensa española
Por su parte, la prensa de España habla de «decepción» y «pesadilla» al referirse a la eliminación de la candidatura de Madrid en la primera votación.
El diario ‘El País’ destaca el «batacazo para la candidatura de Madrid, que quedó eliminada en la primera vuelta tras empatar con Estambul y caer derrotada en el desempate (49-45)». Y al referirse a la ganadora, Tokio, señala que «la capital japonesa vence las dudas por la catástrofe de Fukushima y albergará los Juegos Olímpicos de 2020 tras vencer en la segunda y definitiva ronda a Estambul. Tokio ya organizó la cita deportiva en 1964».
‘El Mundo’ titula «decepción olímpica» y cuenta en el texto: «Ni en sus peores sueños. Madrid se ha quedado fuera a las primeras de cambio. Ningún miembro de la candidatura había vendido la piel del oso, pero tampoco esperaban la derrota tan rápido», destaca.
«La palabra es decepción. Madrid y Estambul empataron para ser la primera eliminada. El presidente del COI, Jacques Rogge, volvió a llamar a la votación para desempatar y los miembros del COI que habían colocado a Tokio en la final, decidieron eliminar al rival más fuerte (Madrid 45, Estambul, 49)». «Tokio será quien organice los Juegos de 2020»
‘ABC’ titula ‘Tokio 2020 arrebata el sueño olímpico a Estambul’ y agrega que «la candidatura nipona se alza con los Juegos de 2020 con un modelo ejemplar en lo técnico pero alejado de la austeridad». «La gloria para Tokio, técnica y económicamente intachable. La derrota para Madrid, cuyo modelo a la vez realista y apasionado ha sido negado por los indescifrables patricios del deporte mundial», añade.
«A la tercera no fue la vencida. Veintisiete años después de que el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, soltara en Lausana la histórica frase de «La ville de Barcelona», el actual mandatario del COI, el belga Jacques Rogge, volvió a ser heraldo de malas wp_posts y no ha pronunciado en Buenos Aires lo que la capital de España llevaba más de una década queriendo escuchar: «La ville de Madrid»», comenta ABC.
