Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron, con el respaldo de PSE-EE,PP y la abstención del PNV, una propuesta del grupo socialista para instar a la Diputación foral de Bizkaia a que, como miembro de San Mamés Barría, se posicione a favor de que Bilbao sea sede de final de la Copa del Rey.

En el pleno de Juntas Generales de Bizkaia celebrado este martes en Gernika, en el que EH Bildu rechazó la iniciativa, el portavoz del PSE-EE,Iñaki Egaña, ha asegurado que la celebración en Bilbao de este evento entrañaría «un más que tangible beneficio económico» para Bizkaia.

En este sentido, recordó que el propio alcalde de Bilbao, Ibon Areso, del PNV, ha pedido que la final de la Copa del Rey se celebre en San Mamés y abogó por no mezclar «cuestiones de fútbol e identidad».

Esther Martínez, del PP, recalcó que en Bilbao este encuentro deportivo supondría un retorno de 10 millones de euros, entrañaría «un negocio» para la actividad hostelera y proyectaría la imagen turística de la ciudad en más de 150 países.

Por ello, emplazó a las formaciones contrarias a la celebración de la Copa del Rey a que «dejen de hacer el ridículo» y no se opongan a «cuestiones que son de sentido común».

Lorea Bilbao, del PNV, ha asegurado que San Mamés Barria adoptará una decisión sobre este hecho y ha manifestado que, para ello, analizará las circunstancias y oportunidades de este encuentro.


Asier Sanz, de EH Bildu, apuntó que la final de la Copa tiene «una simbología detrás», en la que entre otros elementos se encuentra el Rey de España, y ha señalado que esta simbología «no es nacionalista, sino ultranacionalista».

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad