[Img #7329]La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha aprobado la nueva Guía Operativa de los Equipos para optimizar el modelo organizativo y contribuir a la profesionalización de los equipos del WorldTour y reducir el dopaje, de acuerdo con la información que publica el portal biciclismo.com

Para obtener una licencia WorldTour, los equipos deben cumplir los criterios deportivo, ético, financiero y administrativo. “En el marco de la reforma del ciclismo profesional para carretera, deben satisfacer un criterio adicional, conocido como organizativo, a partir de 2017″, anuncia la UCI.

No obstante, la nueva Guía Operativa de los Equipos se pondrá a prueba a partir de 2015, una medida adoptada “con el fin de combatir los factores que pueden conducir al dopaje”.

“Arropar a los corredores dentro de los equipos, todo el año, es un factor clave en la reducción del riesgo de dopaje. Con este fin, la profesionalización de la gestión y organización de los equipos es de una importancia fundamental”, explica la UCI.

La nueva Guía Operativa incluye diez reglas que cubren las siguientes áreas:

• La preparación de los corredores (planificación de los entrenamientos, competición y fases de recuperación).
• Su apoyo (la necesidad de contar con un número suficiente de personal dentro del equipo, con respecto al número de corredores).
• El tratamiento médico (en particular, la inclusión de un médico dentro del equipo).
• La carga de trabajo impuesta.
• El número de corredores dentro del equipo (permitir la relación recomendada entre corredores-asistencia del staff para ser respetada dentro de los límites financieros sostenibles).
• El seguimiento de los corredores (a través de una plataforma online).
• La certificación del personal del equipo (con el objetivo de la profesionalización).

A lo largo de las temporadas 2015 y 2016, las reglas estarán sujetas a cambios con vistas a su adopción definitiva en el año 2017, en todo momento en colaboración con los equipos, el Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana y la UCI.

«Un paso adelante»

La Guía Operativa de los Equipos forma parte de una estrategia concertada, cuyo objetivo es mejorar la calidad del UCI WorldTour.

La UCI y la familia del ciclismo están “encantados con este paso adelante”, aseguran desde Aigle, que fue aprobado a finales de 2014 en el Seminario UCI WorldTour, celebrado los días 4 y 5 de diciembre este año.

Esta monitorización del corredor se considera “esencial» y se llevará a cabo principalmente a través de planes de entrenamiento estándar y la implementación de un libro de registro electrónico.

Estas reglas deben ser consideradas como el nivel mínimo de buenas prácticas –destaca la UCI-: sin embargo, esto no debe frenar la capacidad de innovación de los equipos que deseen optimizar su organización.

La gran mayoría de las diez reglas será testada a partir de 2015 por ocho equipos, AG2R La Mondiale, FDJ.fr, Team Cannondale-Garmin, IAM Cycling, Etixx-Quick Step, Orica GreenEdge, Team Giant-Alpecin y Trek Factory Racing, que ya han colaborado este año.

“Varios equipos están haciendo considerables esfuerzos en este sentido; muchos de ellos han tomado medidas para reformar sus estructuras con el fin de proporcionar un entorno más profesional que se adapte mejor al bienestar de sus corredores”, asegura.

Un trabajo desde 2012

La UCI recuerda los pasos que ha dado hasta ahora “con el fin de apoyar a los equipos en este objetivo y fortalecer el proceso”.

En 2013 encargó al Instituto de Ciencias del Deporte de la Universidad de Lausana desarrollar y ensayar una nueva Guía Operativa, a la que los equipos finalmente se tendrán que adherir. “Con la armonización cualitativa de los métodos de gestión y la organización de los equipos de primera y segunda, se envía una fuerte señal a los aficionados al ciclismo, productores y socios comerciales que deseen invertir en el ciclismo”, asevera.

Esta Guía Operativa se desarrolló en dos fases entre 2012 y 2014. La primera fase consistió en un análisis de 10 equipos (ocho UCI WorldTeams y dos UCI Profesionales Continentales).

Su organización fue objeto de un estudio en profundidad. Este análisis comprendió casi 100 entrevistas. La segunda fase fue la de deliberación durante reuniones, presentaciones y talleres de trabajo donde se informó y consultó a los equipos profesionales.
 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad