Los Servicios Jurídicos del Parlamento foral han remitido al Gobierno de Navarra un informe sobre varios datos requeridos por la Comisión Europea que investiga una denuncia contra la ley de reestructuración de la deuda de Osasuna, un asunto en el que no se considera idóneo.
El Gobierno de Navarra solicitó este informe a raíz de la comunicación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, y pedía que analizara el impacto de la nueva Ley foral que a finales de noviembre aprobó la reestructuración de Osasuna, así como sus efectos en la competencia entre Estados Miembros.
Sobre este último asunto, los Servicios Jurídicos de la Cámara ponen de manifiesto su «inidoneidad» para el cometido solicitado, y consideran «inusual» que un órgano político, como es el Parlamento de Navarra, pueda responder a una cuestión técnica como la requerida.
Así, recomienda manifestar al Gobierno de Navarra que para responder a esta cuestión solicite del Servicio de Defensa de la competencia del Departamento de Políticas Sociales, el Informe o respuesta preceptiva para su cumplimentación.
En cuanto al otro aspecto, el del impacto que la nueva Ley foral, los asesores jurídicos de la Cámara recomiendan manifestar al solicitante que el ordenamiento jurídico español no exige Informes de Impacto económico en la tramitación de las leyes y que, en cualquier caso, la disposición adicional única de la ley exige para aplicar determinadas disposiciones de la Ley Foral que se emitan Informes de Auditoría y de la Cámara de Comptos.
Al respecto, el Parlamento pone a disposición de quien lo solicite los textos oficiales de las Proposiciones de ley foral presentadas por los grupos parlamentarios, y los diarios de sesiones en las que se tomaron decisiones relacionadas.
