[Img #7095]El prestigioso regatista de Copa América, Dirk de Ridder, fue sido sancionado con tres años de suspensión por la Comisión Disciplinaria de la ISAF (Federación Internacional de Vela) por su implicación en la violación de las reglas de los catamaranes AC45 en las Series Mundiales de 2012-2013. Eso representa que De Ridder, de 41 años no podrá participar en ninguna competición nacional o internacional durante ese periodo de tiempo. La sanción es la más importante impuesta en toda la historia de la ISAF.

 

El Jurado Internacional de la 34ª Copa América sancionó, el 4 de septiembre de 2013, al equipo Oracle por la adición de pesos ilegales a dos de sus catamaranes AC45 durante las Series Mundiales de 2013. La sanción fue de dos puntos menos en las regatas de la 34ª Copa América (debía ganar 11 puntos en vez de los nueve necesarios para lograr la victoria en 17 mangas).

 

Oracle también fue multado con 175.000 euros y la mayor sanción en ese momento fue para Dirk de Ridder, trimer de vela en ala del equipo y que fue declarado culpable de instruir a un miembro del equipo de tierra para insertar los pesos en los barcos y fue descalificado de cualquier participación en la competición. Oracle afirmó en ese momento que los cambios los realizaron un pequeño número de individuos que actuaron sin autoridad.

 

Hoy el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha hecho público que en base a la “desproporcionalidad de la sanción y a la luz de las circunstancias comparada con anteriores sanciones impuestas por la federación de vela” reduce la sanción a 18 meses.

La audiencia tuvo lugar el 1 y 2 de octubre de este mismo año. El TAS encuentra culpable al afamado deportista, ya que queda constatado que “expresa o implícitamente” dio instrucciones para añadir los pesos ilegales al barco en cuestión.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad