[Img #6800]Todo comenzó el 15 de junio del presente año con la dimisión de Miguel Archando, que dejó el cargo de presidente tras dos años ejerciéndolo, momento en el que el club se derrumbó tanto a nivel deportivo como económico.  Tras la dimisión de la junta en bloque, el club entró en una situación de absoluto desgobierno que motivó la urgencia por nombrar una Junta Gestora. Ésta Junta fue elegida el día 20 de junio por los socios compromisarios del club, estando liderada hasta el pasado viernes por Javier Zabaleta y teniendo como objetivo dirigir el club hasta la elección de nuevo presidente y junta directiva. En un primer momento, la fecha de caducidad de este grupo estaba fijada en septiembre.

 

Hablamos de fecha de caducidad ya que estaba previsto que las elecciones se celebrasen en primera convocatoria el pasado 21 de septiembre, sin embargo ésta no pudo celebrarse ya que ningún socio con derecho a voto presentó candidatura la primera semana de septiembre, viéndose la Junta Electoral obligada a posponer las elecciones hasta octubre, marcando así un nuevo calendario electoral.

 

La convocatoria pospuesta para octubre  quedo también desierta de candidatos, a pesar de que el ex defensor del socio Luis Sabalza intentó formar una sin éxito al no presentarla formalmente en plazo, antes del 2 de octubre, fecha de cierre de presentación. La Junta Electoral a la vista de esta situación decidió ampliar el calendario electoral y posponer las elecciones, ya en tercera convocatoria, al próximo 14 de diciembre, fecha en la que saldrán elegidos el nuevo presidente y la junta directiva del Club, siempre que haya candidatos. Como dice el refrán “a la tercera va la vencida”.

 

Durante este interminable proceso electoral la Junta Gestora nombrada en junio ha llevado a cabo importantes encomiendas. La más destacada es, como decíamos, la reestructuración de su deuda con hacienda; una reestructuración que marcará el futuro del club. Además también ha sido de especial importancia, la de adaptar el club a Segunda División, categoría en la que llevaba sin militar desde hacía 14 años, con las implicaciones que ello conlleva a nivel deportivo y patrimonial.

 

Pero ¿porqué nadie se atreve a tomar las riendas del club? Las exigencias estatutarias marcadas por el club son las habituales: ser mayor de 18 años y contar con una antigüedad como socio del club de, al menos, un año. La situación es grave, ya que llegados a este punto, tras dos convocatorias desiertas, lo que marca el artículo 31 de los Estatutos, es que no será necesario presentar avales de los socios, como sí lo es tanto en primera como en segunda convocatoria, con una exigencia de un 5% y un 2% respectivamente. Es claro que no es aquí no radica el problema de la no postulación de candidatos, sino en la exigencia de la Disposición Adicional Séptima de la Ley del Deporte, que impone la exigencia a aquellos Clubes Deportivos no transformados en SAD que sus Juntas Directivas serán quiénes deban avalar anualmente su responsabilidad hasta el 15% del presupuesto de gasto del club. Debiendo además ser depositado este aval en la LFP, entidad que lo exigirá. Como indica Marca ese aval en el caso del Club Atlético Osasuna, asciende en la actualidad a 1,9 millones de euros, y es lo que constituye la verdadera traba a la presentación de candidaturas.

 

Dimisión de Zabaleta

 

En la última versión del calendario marcado por la Junta Electoral, la primera fecha señalada fue el pasado 21 de noviembre que era el día límite que se fijó para que los miembro de la Junta Gestora que quieran presentarse en alguna candidatura dimitieran de sus funciones. Ese mismo día presentaron su dimisión Javier Zabaleta, presidente hasta ese momento de la Junta, y Pedro Zudaire miembro también de la misma. Con posterioridad, el primero al menos, ya ha mostrado en diferentes medios su intención de concurrir a las próximas elecciones del club previstas el 14 de diciembre.

 

Según indica el propio Zabaleta ha conseguido ya el 80% del aval económico y para el 20% restante se está en fase de negociación con diferentes entidades, entre las que se encuentra, posiblemente un fondo de inversión. Todo apunta a que tiene opciones a concurrir a las elecciones del Club.

 

Calendario Electoral

 

Fijado el 14 de diciembre como fecha para la celebración de las elecciones del club, la Junta Electoral estableció el calendario electoral dando cumplimiento a lo establecido en los Estatutos del club.

 

En este sentido, mañana, 27 de noviembre, se ha fijado el limite para presentar las candidaturas, presentación que a la vista de los últimos movimientos no quedará desierto y permitirá la continuación del proceso electoral. Al día siguiente, la Junta Electoral proclamará provisionalmente las candidaturas que opten a la presidencia, otorgando los siguientes tres días para presentar impugnaciones que se resolverán el día 2 de diciembre, fecha en la que se proclamarán definitivamente a los candidatos.

 

La votación tendrá lugar, como se ha mencionado anteriormente el día 14 diciembre coincidiendo con la celebración de la 17ª jornada de Liga. Una vez contabilizados los votos de los 8.612 socios que hayan ejercido su derecho a voto, se proclamará la candidatura vencedora de forma provisional, ya que hay que dejar transcurrir tres días para posibles impugnaciones de los resultados; impugnaciones quee en caso de que se presenten se resolverán el 18 diciembre, cuando también se proclamará al candidato vencedor, que tomará posesión el día 19 diciembre.

 

Todo apunta a que este intento será el definitivo y no veremos otra candidatura desierta, siguiendo con especial interés los movimientos que se den a lo largo de los días de hoy y mañana en que se sabrá definitivamente quienes serán los candidatos que concurrirán a las elecciones del histórico Club Atlético Osasuna.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad