[Img #6579]

Y es que el mal llamado «resumen» del informe publicado este jueves, según el cual el proceso de adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 ha sido correcto, es infumable para la casi totalidad de la prensa internacional, pero también a nivel interno de la organización mundial del fútbol.

Tras demarcarse Michael Garcia de la FIFA, con anuncio de impugnación incluido, por el bochornoso desenlace absolutorio de la investigación, medios relevantes, como La Gazzetta dello Sport, Le Figaro» o Frankfurter Allgemeine Zeitung, entre otros, han cargado duramente contra la FIFA por lo que consideran falta de transparencia.

De forma paralela, dos miembros importantes del comité ejecutivo de la FIFA han exigido que se haga público el informe completo de Michael Garcia sobre los Mundiales de 2018 y 2022.
 

Jeffrey Webb, vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF, y Sunil Gulati, presidente de la federación de Estados Unidos, emitieron este viernes un comunicado. «Dado el desacuerdo entre los jefes de la Comisión Investigadora y el Comité de Adjudicación y para asegurar la transparencia, creemos que se debe hacer público el reporte completo lo antes posible», señalan en el comunicado.
 

Decepción de Eckert

Por su parte, Eckert, claramente superado por las circunstancias, se ha limitado a mostrar su  sorpresa por la crítica pública de su colega Michael Garcia, a quien le reprocha que no hubiese  contactado con él antes. «Normalmente hablarías antes con alguien internamente si no te gusta algo»,  dijo Eckert tras el comunicado que realizó el investigador del caso, con el que no había sido «capaz de contactar» y al que no había enviado una copia del comunicado antes de que se hiciera público».

Comunicado de la FIFA

 

En el nuevo comunicado que publica este viernes, la FIFA manifiesta lo siguiente:

«Es importante reiterar que la FIFA no se encuentra en disposición de interpretar las declaraciones ni las valoraciones de la Comisión de Ética independiente.

La Comisión de Ética es independiente de la FIFA y consta de dos órganos separados que reflejan el sistema judicial de muchos países, con un órgano de instrucción independiente del órgano de decisión. En consonancia con esta independencia, la FIFA no posee influencia alguna en el redactado de los informes de instrucción ni en los resultados de las investigaciones.

En cuanto a las recomendaciones de la Comisión de Ética, la FIFA considerará y evaluará detenidamente todas ellas.

Con respecto a las informaciones de la prensa sobre una posible apelación de Michael J. García, presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, la FIFA puede confirmar el viernes 14 de noviembre que ha recibido su intención de presentar un recurso a la Comisión de Apelación de la FIFA.

La información completa sobre los trámites de apelación se encuentra en el art. 80 del Código Ético de la FIFA y en el art. 119ff. del Código Disciplinario de la FIFA.

Teniendo en cuenta que el plazo para presentar las razones de la apelación está en curso, la FIFA no se encuentra en disposición de efectuar más comentarios por el momento».

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad